Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Diputación

Listado de los premiados por el Día de la Provincia de Cádiz 2020

  • Jesús Maeztu será nombrado Hijo Predilecto de la provincia 

  • Irene García destaca la representación "paritaria, de todas las comarcas y ejemplos de superación" de las Medallas de Oro

Irene García presenta la obra anunciadora del Día de la Provincia con su autor.

Irene García presenta la obra anunciadora del Día de la Provincia con su autor. / D. C.

El Día de la Provincia se celebra el próximo 19 de marzo y la Diputación ya tiene a sus galardonados de este año. Jesús Maeztu, asidonense y Defensor del Pueblo Andaluz, será distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, y junto con esta distinción se entregarán 15 medallas de la provincia.

Irene García ha resaltado en la presentación de los premiados que se trata de una propuesta consensuada con todos los grupos políticos, una representación paritaria, de todas las comarcas y de muy diversos sectores. A todos los ha identificado como ejemplos de superación capaces de franquear límites y barreras en sus respectivos ámbitos profesionales o sociales.

Jesús Maeztu (Medina Sidonia, 1943) fue designado Defensor del Pueblo Andaluz por el Pleno del Parlamento de Andalucía el 11 de septiembre de 2019. Medalla de Oro de Andalucía en 2010, durante varios años estuvo al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, desde el que se impulsaron diversas medidas dinamizadoras de la zona, una de las más deprimidas de la capital de la Comunidad Autónoma, tal y como ha destacado la presidenta en el acto. En su actual responsabilidad, vela por la protección de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía andaluza, en especial en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Jesús Maeztu, nombrado Hijo predilecto de la provincia. Jesús Maeztu, nombrado Hijo predilecto de la provincia.

Jesús Maeztu, nombrado Hijo predilecto de la provincia. / D.C.

La nómina de personas y entidades premiadas afrontan caminos de superación personal y colectiva desde ámbitos como el turismo, la empresa, la atención a la discapacidad, la gastronomía, la igualdad de oportunidades, la cultura, el deporte, la pesca o la memoria histórica, relató García. 

Las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz se han confirmado tras la presentación de la imagen del 19 de marzo del año 2020, creada por el artista sanluqueño Garikoitz Cuevas, y que formará parte de una exposición donde se expondrán las obras que han reflejado el espíritu de Cádiz en las 25 celebraciones de esta efemérides, según adelantó García. En la obra de este 2020, el artista ha elegido la silueta del mapa de la provincia como forma de unir todo en un mismo lugar.

Las medallas de la provincia son para:

  • La Línea de la Concepción

La Línea, municipio que celebra ahora el 150 aniversario de su constitución, supone un ejemplo de convivencia ciudadana y de buena vecindad entre comunidades que, más allá de las circunstancias de índole política, ha sabido apostar por aquellos extremos que las unen. Su especificidad como municipio vecino a Gibraltar merece también una especial atención y respaldo.

  • Circuito de Jerez

El circuito de Jerez es tal vez el principal escaparate internacional de la provincia, por su contribución a abrirla al mundo de la mano del deporte. El trazado jerezano es ejemplo del buen hacer de esta provincia a la hora de afrontar eventos de máxima importancia y un exponente del papel que las Administraciones Públicas pueden desempeñar para el impulso de nuestra provincia.

  • Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos

La gastronomía gaditana alcanza con ellos las más altas cotas de reconocimiento internacional. Tomando como base productos de la provincia, y apoyándose en un amplio conocimiento de las materias primas, una técnica gastronómica impecable y la aplicación de una investigación de excelencia, han llegado a acumular hasta seis estrellas Michelin.

  • Teresa Montero Cruz

Cofundadora de la venta El Soldao, recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Su labor es un ejemplo del esfuerzo por mantener viva la riqueza gastronómica tradicional de la provincia, desarrollado en unas condiciones de especial dificultad en materia de igualdad y de acceso a posibilidades derivadas del desempeño de una actividad empresarial en el medio rural.

  • Autismo Cádiz

Asociación pionera en Andalucía en atender a personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, este año conmemora su 40 aniversario. Durante estas cuatro décadas ha sido constante su trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y para que estas alcancen un estado de ciudadanía plena, defendiendo sus derechos básicos en materia de detección precoz, salud, educación, empleo...

  • Amalia Romero de la Flor

Dos años consecutivos elegida como segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo, testimonia la pujanza de la mujer en un deporte masculinizado y, por extensión, en un mundo en el que aún cabe levantar múltiples barreras en materia de igualdad. Jugadora internacional con la Selección Española, alcanzó con ella la Eurocopa de 2019, título que se une a distintos títulos de ámbito nacional y a dos campeonatos de Europa de clubes.

  • Juan José Lucero Domínguez y Juan Lucero Medina

Juan José Lucero Domínguez es graduado en Matemáticas y en Educación Primaria por la Universidad de Cádiz. Supone todo un ejemplo de superación de barreras, gracias al que ha conseguido imponerse a las dificultades que le podía haber generado su severa discapacidad. Juan Lucero Medina, su padre, ha sido su acompañante diario en su asistencia a las aulas y un apoyo imprescindible para alcanzar su meta.

  • Manuela Leal Sánchez

Primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, la más antigua de Andalucía, encarna la creciente pujanza de las mujeres en actividades tradicionalmente consideradas propias de hombres. Lo hace además en un sector económico y en una actividad especialmente dura, que al tiempo se traduce en una importante fuente de empleo y de desarrollo socioeconómico para muchas de las localidades del litoral gaditano.

  • La Pastora

La Pastora de Grazalema, S.C.A. Cooperativa formada por tres mujeres que apostaron por desarrollar su proyecto de producción de quesos artesanales en la localidad de Grazalema, ha recibido diversos galardones por la calidad de los mismos. Supone un ejemplo de la potencialidad del mundo rural de la provincia, de sus posibilidades de generación de actividad mediante el aprovechamiento de sus recursos y del emprendimiento de las mujeres de la Sierra.

  • Laura Vital Gálvez

Cantaora sanluqueña, es unas voces más representativas del flamenco actual. Pese a su juventud, atesora una treintena de premios nacionales, así como otros reconocimientos de carácter institucional. Ha compartido escenario en numerosos países con algunas de las grandes referencias del flamenco. Su espectáculo ‘Flamenco con nombre de mujer’ rinde homenaje a las cantaoras que reclamaron contar con voz propia en ese arte. Elísabeth Acosta del Rio

Emprendedora centrada en el mundo de la actividad deportiva, compagina su actividad empresarial con su vocación de atención a los mayores. Impulsora del programa Vida Saludable, desarrollado de la mano del Ayuntamiento de Algeciras para ofrecer a ese colectivo actividades deportivas, lúdicas, hábitos saludables… En 2019 recibió el premio Mujer Empresaria del Año, concedido por ese Consistorio.

  • Dionisio Aretxabala

Marinero vasco represaliado por el franquismo, su caso es uno de los primeros de la provincia en el que pruebas de ADN han permitido la identificación de sus restos, inhumados en el cementerio gaditano de San José, para ser entregados a sus descendientes (los primeros casos de identificación positiva se lograron con los restos recuperados de las fosas del Marrufo). Esa identificación y esa entrega rompen una barrera contra el olvido, al tiempo que significan un gran paso para la recuperación de la dignidad de todas las víctimas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios