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Transporte público

Los precios low cost del nuevo Iryo para viajar de Sevilla a Madrid dejan en evidencia las tarifas excesivas del Alvia desde Cádiz

Uno de los nuevos trenes de Iryo en la estación Santa Justa de Sevilla

Uno de los nuevos trenes de Iryo en la estación Santa Justa de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Andalucía ya cuenta con una alternativa para viajar a Madrid en tren con ata velocidad desde este 31 de marzo. El AVE ya no es la única forma de llegar a la capital por este medio de transporte. Iryo, una ferroviaria low cost, se instala desde este fin de semana en Sevilla y Málaga. Una oferta que mejora con creces las posibilidades de viajar, tanto por el aspecto económico como por el organizativo. Pues permitirá reservar plazas con meses de antelación, una de las viejas reclamaciones de los usuarios a Renfe.

Mientras que las conexiones con Madrid de las provincias limítrofes a Cádiz, a excepción de Huelva, se refuerzan, Cádiz sigue a la espera. La falta de infraestructuras que permitan la llegada del AVE y las malas condiciones de algunas unidades algo avejentadas, dejan en mal lugar la política de Renfe para la provincia. Pese a que aseguraron que ya están en ello, la realidad es que aún queda mucho por hacer. Y no solo eso, el número de trenes Alvia, única conexión diaria con Madrid al día, sigue reducida a tres y las tarifas son inasumibles para ciertos bolsillos.

El precio medio de los trenes Iryo desde Sevilla a Madrid, al margen de días festivos y épocas más señaladas, es de 38 euros. El billete más barato cuesta unos 18 euros. Además, ya es posible reservar viajes para diciembre. Una ventaja añadida con respecto a los Alvia y AVE, que normalmente no dejan comprar una plaza con tanta antelación. En el caso de los gaditanos, de momento, tendrán que conformarse aún con Renfe. O plantearse la alternativa de viajar hasta Sevilla y desde allí reservar una plaza en un tren Iryo hasta Madrid para que sea más económico que viajar directamente desde el Alvia.

Curiosamente, Renfe ha respondido a la competencia de Iryo, poniendo a la venta billetes de tren hasta el 9 de diciembre, igual que su competencia. De momento, esta novedad solo afecta a Sevilla y Málaga, las ciudades a las que ha llegado la compañía ferroviaria de bajo coste. Cádiz, Huelva y Algeciras tendrán que esperar. Así que en estas poblaciones, los usuarios tendrán que aguardar al mes anterior del viaje para formalizar una reserva.

El precio de un Alvia de Cádiz a Madrid y un Iryo de Sevilla a Madrid

Apenas 120 kilómetros separan Cádiz de Sevilla pero las diferencias en cuanto a servicios ferroviarios son enormes. No solo por la oferta disponible, sino por los precios. Hasta ahora, Sevilla contaba con una buena oferta de AVE. El pero estaba en que, en algunos momentos, sus tarifas eran prácticamente idénticas a los Alvia desde Cádiz. Una situación peculiar teniendo en cuenta que hay más kilometraje desde Madrid a Cádiz que de Madrid a Sevilla.

Ahora, esta circunstancia cambia con Iryo. Así a la brecha de servicios respecto a Cádiz, se suma la económica. Un gaditano para ir a Madrid, solo ida, tiene que abonar una media de 70-80 euros por trayecto con el Alvia. En el caso de un sevillano, podrá encontrar billetes por 18 euros con Iryo, con una media tarifaria de 38 euros. Aunque se pueda dar la situación de que haya que pagar en algún festivo más de 100 euros, lo normal es que las plazas más caras no sobrepasen los 70 euros. 

Por ejemplo, en su primera semana en funcionamiento, justo la de Semana Santa, pueden encontrarse plazas para ir a Madrid por 38 euros todos los días. Para ir a Sevilla desde la capital madrileña, los costes son mucho mayores por la demanda de la Semana Santa sevillana. Aún así, hay días como el Viernes Santo, con opciones a 18 euros. Aunque lo cierto es que la mayoría de plazas cuestan entre 65 y 78 euros.

Los usuarios del Alvia Cádiz-Madrid están en la otra cara de la moneda. No solo por el dinero, sino por la poca disponibilidad. Para esta Semana Santa ya es casi imposible reservar de Madrid a Cádiz. Y los escasos asientos disponibles oscilan unos precios entre los 98 y 135 euros. Algo más barato es a la inversa, desde la capital gaditana a Madrid, con entre 55 y 100 euros. No obstante, siguen moviéndose en unas cifras económicas lejanas a Iryo, que desde este 1 de abril acaba con el monopolio de la Alta Velocidad de Renfe en Andalucía.

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