Transporte público

Iryo, la alternativa para viajar en tren con precios low cost, también pasa de Cádiz

Un tren de Iryo en la estación Joaquín Sorolla de Valencia

Un tren de Iryo en la estación Joaquín Sorolla de Valencia / Rober Solsona / EP

Un nuevo servicio de alta velocidad se ha puesto en marcha en España, agregando así más oferta alternativa a Renfe. La empresa pública ferroviaria hasta hace poco más de dos años contaba con el monopolio del transporte ferroviario de pasajeros. Desde que la francesa Ouigo se estrenara en mayo de 2021, eso ya no es así. Por lo que para viajar a varias zonas del país en tren no hay que mirar únicamente a la oferta de Renfe.

Además, desde ayer, un nuevo actor ha entrado a formar parte del tablero ferroviario, se trata de Iryo. En este caso, es el planteamiento low cost de Trenitalia, Globalvia y Air Nostrum. Iryo se acaba de presentar y ya ha destapado cuáles son sus planes. El 30% de los viajes en alta velocidad que se harán en España corresponderán a Iryo y ninguno pasará por Cádiz

La principal virtud de esta compañía es que permitirá conectar ciudades como Madrid y Valencia o Sevilla con Valencia a un precio bajísimo. Muchos de los billetes podrán conseguirse desde 7 euros, siempre teniendo en cuenta la demanda del trayecto y el horario que se escoja. Los destinos que Iryo cubrirá son los siguientes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Cuenca, Alicante y Málaga. Todas las conexiones no están ya en marcha, a lo largo de 2023 se espera que muchas entren en funcionamiento. El trayecto de Sevilla con Madrid, se estrenará el 31 de marzo, el primer día que la web deja adquirir billetes.

Por su parte, la filial de la francesa SNCF, Ouigo, plantea un formato de viaje de alta velocidad similar. Ouigo usa vagones de dos plantas y propone al viajero usar un tren rápido a partir de 9 euros. De momento, las conexiones son entre Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Más adelante se incluirán Albacete, Alicante, Málaga, Córdoba y Sevilla.

En el otro lado, está Renfe, que sacó adelante su propia opción low cost: AVLO. Al igual que ocurre con las otras dos marcas, han apostado por dar servicio únicamente en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, por el momento. Esta decisión viene también motivada por el hecho de que en muchos puntos de España la mejora de las vías a la alta velocidad no se ha completado aún.

Este es el caso de Cádiz, que sigue sin tener su alta velocidad al completo y arrastra deficiencias en sus infraestructuras. Por lo que la capital gaditana se queda fuera una vez más de la oportunidad de conseguir alternativas de transporte público con otras zonas de la península.

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