Prado del Rey registró la tercera peor calidad del aire en España de 2024

Excepto en algunos puntos sensibles al ozono o de gran tráfico portuario, el nivel de contaminación mejoró en general el año pasado

¿Por qué el aire puede estar más contaminado en zonas rurales?

Ayuntamiento de Prado del Rey.
Ayuntamiento de Prado del Rey. / Europa Press

En un año en el que la calidad del aire mejoró a nivel general en sus tres principales parámetros –partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono–, las muertes atribuidas a contaminación del aire en la provincia ascendieron a 561. La cifra –según recoge el informe sobre Calidad del aire de Ecologistas en Acción– está muy por debajo de las dos provincias que nos adelantan en población –Sevilla y Málaga, con 1.446 y 1.070 casos–; e incluso nos superan provincias alejadas demográficamente, como Granada (809) o Córdoba (574). Cádiz es, también, la segunda provincia andaluza en registrar menos muertes por 100.000 habitantes (64) por esta causa, sólo por detrás de Huelva (59).

Aun así, a pesar de esta mejora general, de manera puntual, el ozono aumentó en algunas estaciones. Entre ellas, dentro de la provincia, varias de la Bahía de Algeciras (Campamento, Cortijillos, Guadarranque) y en Prado del Rey. Esta última, de hecho, registró mala calidad del aire en más de 140 días, la tercera peor situación del Estado durante 2024, junto con las estaciones de Bedar y La Granatilla (Almería).

Prado del Rey rebasó el año pasado, junto a Arcos, el objetivo de 18 días anuales de superación de niveles máximos de saturación de ozono aprobado por la UE. Así, la localidad registró 24 días por en encima de las 120 µg/m3 en valor octohorario y 143 jornadas por encima de las 100 µg/m3, cuando el nivel máximo aconsejado por la OMS no pasa de los tres días. Además, el valor AOT40 –suma de la diferencia entre las concentraciones de ozono superiores a los 80 μg/m3 y 80 μg/m3 entre las 8:00 y las 20:00 horas, del 1 de mayo al 31 de julio– establecido en 18.000, registró en la estación de Prado del Rey un valor de 22.397.

Cerca de superar esta cifra estuvo también otro punto del interior de la provincia, tradicional farolillo rojo de la contaminación por ozono troposférico: Arcos, que registró un valor de concentración en máximas horas de 17.663; mientras que superó en 19 ocasiones el valor de 120 µg/m3 y en 94, por encima de las 100 µg/m3.

PALMONES, ALTA CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS

En el ámbito de la Bahía de Algeciras, Palmones fue una de las dos únicas estaciones en todo el Estado que superó en 2024 el valor límite anual vigente para las partículas menores de 2,5 micras, cuya concentración media descendió en Andalucía un 25 % con relación al promedio del periodo 2012-2019.

Por otro lado, las mediciones de partículas PM10 en el puerto de Cádiz se mantienen en el rango de las registradas en la Bahía; aunque el muelle gaditano está entre los que excedieron en alguna estación los nuevos valores límite impuestos desde la UE.

Hay que destacar los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) detectados en las dos estaciones del puerto de Algeciras, no utilizadas en la evaluación oficial de la calidad del aire, cuyos medidores junto a los de los puertos de Marín, Motril y Vigo son los únicos de todo el Estado que durante 2024 superaron el valor límite anual vigente, presumiblemente por efecto del denso tráfico marítimo de la principal terminal española de mercancías.

EL AZUFRE, DISPARADO EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

Así, en el puerto algecireño, la guía diaria de 25 μg/m3 de máximo según la OMS se superó todo el periodo anual. El valor diario de 50 μg/m3, que no puede registrar más de 18 incidencias según la nueva normativa, en el caso del puerto algecireño llegó a las 261 superaciones. En la media anual, que sitúa en 20 μg/m3 el baremo, el puerto algecireño arrojó una cifra de 64 μg/m3 –sería superior incluso al valor de 40 micras de la antigua normativa–.

Respecto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), los peores registros se dieron igualmente en el muelle de Algeciras, con un promedio de 154 días por encima de la recomendación de la OMS (40 μg/m3) y 112 días por encima del nuevo valor límite diario aprobado por la Unión Europea (50 μg/m3).

Los puntos marítimos de Algeciras y Vigo desbordaron muy ampliamente el nuevo valor límite anual establecido para el SO2 (20 μg/ m3); si bien hay que recordar la menor fiabilidad de los sensores de ambas autoridades portuarias.

CHAPÍN TUVO LOS DATOS MÁS ALTOS DE OZONO EN LA BAHÍA

En lo referente al área de la Bahía de Cádiz, la media anual contaminación por partículas menores de 10 micras superó el valor de la nueva normativa (22 frente a las 20 estimadas); mientras que la contaminación por dióxido de nitrógeno no llegó a saltar por encima de los valores de la norma en ninguna estación (aunque sí, de lo recomendado por la OMS).

En lo que se refiere a la afección por ozono troposférico, se registraron máximos octohorarios por encima de las 100 μg/m3 en 73 ocasiones en el medidor de la avenida Marconi, en Cádiz capital; en 78 en la Cartuja de Jerez; en 98, en la estación de Chapín; en 69, en Río San Pedro (Puerto Real) y en 86 en San Fernando. No hay información en el resto de puntos aunque la media, con los datos recopilados, se coloca en 81.

Por último, en la medición AOT40 de contaminación por ozono, la estación Chapín arrojó un valor de 19.034, el único en el ámbito de la Bahía que se colocó más allá de la normativa (promedio de cinco años).

stats