Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Último pleno del año en la Diputación de Cádiz: debate por el estado de la sanidad pública y nuevo plan de Servicios Sociales

El pleno de diciembre de 2024 en la Diputación de Cádiz.

El pleno de diciembre de 2024 en la Diputación de Cádiz. / D.C.

La Diputación de Cádiz ha celebrado el último Pleno ordinario del año 2023, una sesión corta donde la situación de la sanidad pública en la provincia y Andalucía es la que ha creado el debate más largo entre PP y PSOE, con intervención de la presidenta Almudena Martínez.

Antes, se tramitaron diferentes aspectos de la gestión provincial. Se aprobó el Plan Provincial del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad para el año 2024 y por urgencia se formalizaron varios reconocimientos extrajudiciales de créditos y operaciones especiales de Tesorería. Según explicaron, permitirán los adelantos para los ayuntamientos para que "cuenten con liquidez en el próximo ejercicio sin necesidad de tener que esperar al período de cobro de tributos para tener acceso a esos ingresos".

En las proposiciones, el grupo socialista pidió la aprobación de un plan de choque para fortalecimiento de la Sanidad Pública Andaluza, para una mayor dotación presupuestaria, de personal y equipamientos, así como reducción de "listas de espera de la vergüenza", en palabra de la diputada Carmen Collado. "Bonilla está desmantelando la sanidad pública y fortaleciendo la privada", dijo, con respuesta luego del diputado Javier Bello (PP): "Los conciertos lo inventaron ustedes. Llevamos 5 años y en 40 años la sanidad ha sido maravillosa", ironizaba. Incluso, intervenía la presidenta para defender que "se han reducido las listas de espera y que hay más intervenciones quirúrgicas". "Es mejorable por supuesto pero ahora hay más presupuesto y mas infraestructura", cerraba. El punto salió adelante con la abtención de PP y La Línea 100x100, y el voto a favor de PSOE e IU.

En la preguntas finales también intervenía Juan Carlos Ruiz Boix, que llegó al final del pleno "por la niebla del aeropuerto de Jerez" y anunció la presentación de 15 alegaciones al presupuesto de la Diputación provincial. El socialista insistió en que es "sectario" y lamentó, entre otras cuestiones, que no esté el Plan de Cooperación Local. “De esos 7 millones de euros del presupuesto 2023 de planes de empleo pasamos a cero euros”.

En un pleno con pocas proposiciones de los grupos también se aprobaron otras dos presentadas. Así, por unanimidad y a petición de Izquierda Unidad se ha instado al Gobierno andaluz a dotar al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) con 600 millones de euros, para cumplir así con lo establecido en la Ley 6/2010. Esta Ley establece dicha dotación, pero nunca se ha alcanzado esa cifra y actualmente la Junta de Andalucía consigna 530 millones anuales. Además, la moción, iniciativa de Izquierda Unida, solicita establecer un mecanismo para el pago de los 1.200 millones de euros que se les adeuda a las entidades locales andaluzas por el debe acumulado. El acuerdo alcanzado incluye una enmienda de adición por parte del Grupo Popular, que añade solicitar al Gobierno central que reactive la reforma de financiación de los organismos locales.

También salió adelante otra del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a la reparación inmediata de la carretera de acceso a la Fundación Migres, en Tarifa, y del Puente de la Inglesa ha obtenido el apoyo de todos los grupos. La carretera de acceso a la Fundación Migres, bajo la competencia del Ministerio de Defensa, presenta un evidente estado de abandono y deterioro y es una  zona de tránsito frecuente para visitantes y autobuses escolares. La moción, defendida por el diputado Ignacio Trujillo, también pide una revisión integral de las carreteras bajo jurisdicción nacional en la provincia.

Plan de servicios sociales, familias e igualdad

El Plan Provincial del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad para el año 2024 se ha aprobado con dos programas novedosos, según la diputada del Área, Paula Conesa. Según manifestó, se mantienen todos los servicios especializados y la cobertura de las zonas básicas del área de influencia estratégica de la Diputación, y se implantan dos programas novedosos del Servicio de Familias y Servicios Sociales que verán la luz en 2024 apoyados en fondos europeos Next Generation.

Uno tratará sobre el acompañamiento digital con nuevas tecnologías de la información, TIC, aplicadas a la intervención social y para combatir la soledad no deseada, o para asistir a familias en situación de vulnerabilidad de la zona de La Janda. El otro, el Eracis, para zonas desfavorecidas, se concibe como programa de ejecución plurianual y desarrollará su labor en Puerto Serrano y Medina Sidonia.

El Plan Provincial del Área afecta a diferentes Servicios de la Diputación: los Servicios Sociales y Familias, los Servicios Sociales Comunitarios, los Servicios Sociales Especializados, Drogodependencia, Igualdad, Consumo, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

El plan da continuidad a las principales líneas de trabajo que se vienen ejecutando con diferente público objetivo de la provincia y que además propicia la puesta en marcha de nuevas iniciativas amparadas por unos presupuestos que la presidenta de Diputación califica como “los más sociales de su historia”.

Cádiz Vale Más

En el apartado de preguntas, el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, ha dado respuesta a una cuestión planteada por Óscar Torres, del Grupo Socialista, relacionada con el programa de incentivos para el comercio y la hostelería local Cádiz Vale Más. Tras la denuncia pública aparecida en prensa de algunos empresarios, Beardo ha negado impagos y ha explicado que los plazos se cumplieron a rajatabla con los vales canjeados entre el 17 y el 30 de noviembre, cuyo abono estaba comprometido entre el 6 y el 10 de noviembre.

 En la segunda remesa, la de los vales canjeados entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre, el plazo se cumplía el 15 de diciembre, viernes. Los fondos se transfirieron a la Cámara de Comercio con un día hábil de retraso, pues el abono se hizo efectivo el día 18 lunes. Ya el martes 21 los establecimientos disponían del ingreso en sus cuentas. 

 Para los últimos vales, fruto de la ampliación del programa de más de 800 mil euros para que pudieran llegar más fondos a los municipios mayores de 40.000 habitantes, la Diputación tiene de tope hasta el 31 de enero para realizar la transferencia, una vez esté comprobado y fiscalizado todo el proceso por la  Intervención de la entidad.

 Cabe recordar que Cádiz Vale Más ha movilizado 6 millones de euros en ventas, de los que se han beneficiado 1.630 establecimientos de la provincia: 591 de hostelería, 1.025 comercios y 14 mercados de abastos. La inversión directa de Diputación ha sido de 2,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios