Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hito para la industria de la Bahía de Cádiz

Un gigante de 4.500 toneladas sobre ruedas: así se embarca la plataforma de Aibel en Navantia Puerto Real

  • El módulo fabricado en el astillero puertorrealeño ya está a bordo del barco que lo transportará a Noruega para su ensamblaje final

'Timelapse' del embarque de la plataforma construida en el astillero de Navantia Puerto Real en el buque 'Biglift Barentzs'

La plataforma fabricada en Navantia Puerto Real para los clientes noruegos Aibel y Statoil ha sido embarcada este miércoles en el barco que la transportará partir del próximo martes al astillero de Hauguesund, donde se procederá al ensamblaje con los otros dos módulos que forman esta estructura destinada al campo petrolífero Johan Sverdrup, en el mar del Norte.

El módulo, de 4.500 toneladas de peso y unos 30 metros de altura, se ha desplazado unas plataformas especiales para ser depositada sobre el buque Biglift Barentszun barco diseñado específicamente para el transporte de grandes cargas. Cuenta con una cubierta totalmente exenta de obstáculos con una dimensión de 140 metros de longitud y 42 de ancho, lo que le convierte junto a su gemelo Biglift Baffin, en uno de los barcos con mayor capacidad del mundo para transportar elementos de grandes dimensiones.

Este buque con un sistema que le permite mantener la posición de forma automática y gracias a un complejo sistema de tanques de lastre, cuenta con una gran estabilidad, una condición indispensable para poder acarrear en alta mar con seguridad cargas pesadas y con un elevado centro de gravedad.

Navantia ha logrado así culminar este encargo dentro de los estrictos plazos marcados por su cliente, que había advertido el pasado mes de agosto, en plena huelga de la industria auxiliar, que no adjudicaría más contratos a la empresa española si había retrasos. Precisamente, el comité de empresa felicitó esta semana a la plantilla fija del astillero y de la industria auxiliar por haber sido capaces de sacar adelante este contrato en tiempo y forma, "conviviendo con el Covid-19 y con la tasa más baja de siniestralidad de los registros en Navantia".

Maniobra de embarque de la plataforma fabricada en Navantia Puerto Real para Aibel y Equinor. Maniobra de embarque de la plataforma fabricada en Navantia Puerto Real para Aibel y Equinor.

Maniobra de embarque de la plataforma fabricada en Navantia Puerto Real para Aibel y Equinor. / D. C.

La importancia de este módulo radica en que forma parte de la estructura que suministrará energía a cinco plataformas de extracción, por lo que es esencial para la puesta en marcha del campo petrolífero Johan Sverdrup, situado en el mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de la costa de Stavanger. Este campo supone una inversión de más de 1.600 millones de euros co el objetivo de explotar una de las mayores reservas de hidrocarburos de la plataforma continental noruega. Se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad produzca el 25% de los hidrocarburos noruegos, con la extracción de entre 550.000 y 650.000 barriles de crudo por día.

Una vez transportado a Hauguseund, se procederá al ensamblaje del módulo fabricado en Puerto Real  a otros dos elementos que están siendo fabricadas en Tailandia y en ese mismo astillero noruego. Tras este paso, la estructura será remolcadas a su emplazamiento definitivo en la plataforma continental de Noruega.

Este contrato ha supuesto la primera incursión del astillero de Puerto Real en el sector Oil&Gas, y afianza su posición en el negocio Off-Shore, clave para su sostenibilidad financiera ante la dificultad de que la factoría se mantenga únicamente con contratos navales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios