Provincia de Cádiz

La plantilla de Navantia-San Fernando anuncia la “cancelación inminente” del contrato de las corbetas

  • Los trabajadores cortan la autovía CA-33 por espacio de casi una hora en protesta por las gestiones del Gobierno

  • El máximo mando militar del país árabe suspende el viaje que tenía preparado con su equipo de colaboradores para la semana que viene a San Fernando

El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, ha adelantado esta mañana la “cancelación inminente” del contrato de construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. Peralta explicó con mucha indignación que, en caso de confirmarse, esta cancelación supondría un “daño tremendo” para la imagen de la compañía pública de construcción naval.

De momento lo único que sí está confirmado es que el Gobierno de Arabia Saudí ha cancelado ya el viaje que iba a realizar la próxima semana a San Fernando la máxima autoridad militar de la Armada saudí junto a su equipo de colaboradores para seguir de cerca el inicio del proceso de construcción de estas corbetas, un encargo que, cuando se rubricó esta primavera, garantizaría unos 6.000 empleos anuales en el astillero isleño hasta el ao 2022.

Ante el temor de que se pierda un contrato cercano a los 2.000 millones de euros, la plantilla de Navantia-San Fernando se ha lanzado esta mañana a la calle y ha cortado por espacio de casi una hora la autovía CA-33, que conecta el nudo de Tres Caminos con Cádiz, a la altura del kilómetro 11, en la variante de San Fernando.

Los trabajadores de Navantia ya mostraron a principios de esta semana su temor a que Arabia Saudí adoptara represalias y anulara el encargo de las corbetas después de que el Ministerio de Defensa español que dirige Margarita Robles decidiera cancelar un contrato anterior para la venta de 400 bombas láser a este país de Oriente Medio.

Jesús Peralta ha dicho también esta mañana que aún queda “un hilo de esperanza” para lograr salvar lo que fue calificado como “el mayor contrato de la historia de Navantia con un país extranjero” y que pasa o bien porque la ministra de Defensa cambie de postura o bien porque el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, logre calmar los ánimos del Gobierno de Arabia Saudí durante su visita de estos días a Siria.

La decisión de salir esta mañana de los astilleros de La Carraca y cortar la autovía CA-33 como primera movilización salió adelante en la asamblea celebrada por la plantilla de Navantia-San Fernando esta misma mañana. En principio la propuesta era hacer un recorrido hasta el centro de la ciudad para llegar hasta las sedes del PSOE y de Podemos. Sin embargo, aunque fue secundada por algunos compañeros, se presentó otra para que la movilización fuera más contundente y los trabajadores la aprobaron. La circulación fue cortada en ambos sentidos de la autovía en el kilómetro 11, a la altura del puente del Gran Poder. Antes de terminar la protesta, Peralta informó a los compañeros de que el lunes se reunirá el comité de empresa para elaborar un calendario de movilizaciones más amplio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios