Provincia de Cádiz

El personal civil de la Base de Rota, "diez años con el sueldo congelado"

  • El sindicato CSIF denuncia "el agravio" para el personal laboral local del Ministerio de Defensa que trabaja para las fuerzas de EEUU en la Base 

  • Así es la Base de Rota

Imagen de archivo de uno de los accesos a la Base de Rota.

Imagen de archivo de uno de los accesos a la Base de Rota.

La sección sindical de CSIF en la Base Naval de Rota ha denunciado a través de un comunicado la situación que sufre el personal laboral local del Ministerio de Defensa cedido a las fuerzas de Estados Unidos, alrededor de 1.000 personas, "al llevar más de diez años con el sueldo prácticamente congelado, generando un grave perjuicio en el poder adquisitivo de todos estos trabajadores y trabajadora2s.

Desde CSIF ha expresado "el agravio" que esto supone para este colectivo, "dado que el resto del personal civil de la administración española y, en concreto, del Ministerio de Defensa, sí han ido recuperando su poder adquisitivo una vez superada la crisis económica de 2008". Si se ha producido alguna subida salarial para algunas categorías del personal civil de la Base, apuntan, ésta ha sido “testimonial y en ningún caso ha supuesto un incremento del poder adquisitivo, más bien al contrario, supone una rebaja salarial encubierta, que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Defensa español”.

Este colectivo está formado por unos 1000 profesionales, entre fijos y fijos discontinuos, de los que unos 25 están en la Base de Morón -que depende de la de Rota a nivel administrativo- y el resto en Rota. CSIF recuerda que existe todo tipo de personal, desde reponedores y cajeros de supermercados, hasta personal sanitario, pasando por personal de mantenimiento, hostelería, bomberos, administrativos, informáticos, personal docente, etcétera. Con ellos se “proveen de todos los servicios necesarios para el funcionamiento de una pequeña ciudad -como es la base roteña-, que supone una gran complejidad desde el punto de vista laboral”.

Sin negociación colectiva por el convenio bilateral

El problema, a juicio de CSIF es que, según el Convenio de Cooperación entre el gobierno de España y de los Estados Unidos, el personal laboral local de la Base no tiene derecho a la negociación colectiva, y las revisiones salariales se hacen de acuerdo a lo establecido por una normativa americana. Dicha normativa requiere la elaboración de unos informes sobre las revisiones salariales del entorno, "pero se le niega a los sindicatos el derecho al acceso al contenido de dichos informes". Es decir, los representantes de los trabajadores “se encuentran completamente indefensos ante la arbitrariedad de la administración norteamericana, y esta indefensión se produce con el apoyo de la administración española”, lamentan.

Para CSIF, es “absolutamente necesario y urgente que se aplique una cláusula a esta normativa americana que permita a la Base adaptarse a las costumbres del país anfitrión. Para ello, “la solución óptima para todos sería la de que se nos aplicaran las mismas subidas que realiza la administración española al resto del personal laboral del Ministerio de Defensa español”.

"El tratado bilateral entre ambos países, que data de los tiempos de la dictadura de Franco, se ha renegociado en varias ocasiones, pero ninguno de los gobiernos que han pasado por la Moncloa se han dignado a renegociar el marco laboral", añaden. De esta manera, "CSIF considera que el Ministerio de Defensa de España, con su pasividad, es responsable de que se mantenga esta situación de agravio e injusticia para este personal".

En estos momento, el convenio está prorrogado por ambas partes hasta mayo de este año. En el aire está un posible aumento con dos barcos más del escudo antimisiles de EEUU, que conllevaría a cambios en el convenio bilateral

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios