Un patrullero de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz de la Armada sigue a cuatro buques rusos por aguas de interés nacional
Ha realizado cometidos específicos de inteligencia dentro de su Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión
El crucero de instrucción de los guardiamarinas de la Armada que no es en el 'Elcano'
Un patrullero de la Fuerza de Acción Martítima en Cádiz de la Armada ha realizado un seguimiento varios buques de la marina de guerra de la Federación de Rusia a su paso por los espacios marítimos de interés nacional. El patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha realizado además cometidos específicos de inteligencia dentro de su Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), desarrollado en la zona del mar de Alborán.
Durante la misión el buque gaditano ha seguido a cuatro buques y también ha realizado los cometidos propios de vigilancia marítima, consistentes en actividades de verificación y control del tráfico marítimo, con el fin de asegurar la libertad de navegación; y de presencia naval. Esta operación se lleva a cabo con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Según el Estado Mayor de la Defensa, en la última semana, el buque ha reforzado la presencia y vigilancia marítima en el estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, con el objetivo de garantizar la seguridad integral de los espacios marítimos de interés nacional.
El PVZ Tagomago es el segundo de los diez patrulleros de la clase Anaga que se construyeron en la década de los ochenta y uno de los ocho buques dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz. Está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca.
Mando Operativo Marítimo (MOM) y las operaciones
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
También te puede interesar
Lo último