hostelería

La patronal quiere ampliar a 12 horas la jornada máxima en la hostelería

  • El convenio provincial del sector que finalizó el pasado diciembre limita la distribución de horarios con 9 horas al día

Un camarero atiende a unos turistas en Chiclana, el pasado verano. Un camarero atiende a unos turistas en Chiclana, el pasado verano.

Un camarero atiende a unos turistas en Chiclana, el pasado verano. / Sonia Ramos

La patronal de la hostelería, Horeca, planteará en la negociación del nuevo convenio provincial de ese sector que la jornada máxima de los trabajadores sea ampliada a 12 horas. El convenio que finalizó el pasado diciembre limita la distribución de horarios con un máximo de nueve horas al día.

Antonio de María, presidente de Horeca, explicó ayer que la ampliación a 12 horas permitiría afrontar mejor las situaciones de mayor demanda que se producen en determinadas fecha y en temporada alta.

De María señaló que el Estatuto de los Trabajadores recoge la posibilidad de llegar a las 12 horas al día en el caso de la distribución de un horario laboral. No se trata de horas extraordinarias ni de ampliar la jornada sino de distribuir las 40 horas semanales de manera que los establecimientos puedan atender mejor la demanda que surge en épocas concretas.

El presidente de Horeca matizó que esa distribución que podría incluir las 12 horas en algunas jornadas sería fruto de un acuerdo voluntario entre el empresario y el trabajador. Y también indicó que, por supuesto, esas horas deben ser compensadas con horas libres.

Las reuniones entre los representantes de los empresarios y los de los trabajadores para negociar el nuevo convenio provincia de la hostelería aún no han comenzado. Los empresarios se reunieron anteayer y entre las cuestiones que abordaron y que pondrán sobre la mesa figuraba esa propuesta de ampliación de jornada máxima a 12 horas.

El sector de la hostelería es uno de los motores de la economía de la provincia de Cádiz, con más de 27.000 empleados y unas 7.000 empresas, entre hoteles, hostales, campings, bares o restaurantes, según datos sindicales.

Una de las novedades de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo es que CCOO y UGT han acordado seguir una estrategia conjunta en la renovación de los cuatro convenios provinciales del sector que caducaron el pasado 31 de diciembre y que abarcan a Granada, Jaén y Sevilla, además de a Cádiz.

“Sabemos que cada provincia tiene sus peculiaridades. Lo que queremos es unificar criterios con convenios dignos”, explicó el pasado diciembre Matías Agrafojo, secretario general de FeSMC UGT-Cádiz.

Uno de los caballos de batalla de los sindicatos es la lucha contra la temporalidad, una de las lacras del sector de la hostelería en Cádiz. Los sindicatos anunciaron en mes pasado que plantearán medidas dirigidas a los fijos discontinuos, como computar la antigüedad por año y no por periodo trabajado, o dejar las vacaciones al final de la temporada turística para que el trabajador pueda estar más tiempo de alta en la Seguridad Social.

Uno de los puntos difíciles de la negociación será el aspecto salarial. CCOO y UGT tomarán como referencia el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que contempla un salario mínimo de 14.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios