Paro registrado en febrero de 2020

El paro baja en 1.354 personas en Cádiz durante febrero

  • Todos los sectores reducen la cifra de desempleados salvo el colectivo sin empleo anterior

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

El paro da un respiro a la provincia de Cádiz tras el mal comienzo del año. El número de desempleados se redujo en 1.354 personas durante febrero en comparación con enero, lo que sitúa en 150.769 personas la cifra total de inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Febrero cumple la tradición de los últimos cinco años y vuelve a ser un buen mes para el empleo. Es más, el descenso registrado el pasado mes es muy similar al contabilizado en febrero de 2019, cuando el paro se redujo en 1.271 personas respecto al mes anterior.

Una de las notas más positivas del pasado mes de febrero es que todos los sectores salvo el colectivo sin empleo anterior ven reducidas sus cifras de paro. El que más aporta a la bajada del desempleo es el sector servicios (-1.408), seguido de construcción (-209), industria (-120) y agricultura (-45). Por el contrario, sube notablemente la cifra de desempleados que buscan su primer empleo (+428).

Además, Cádiz volvió a ganar cotizantes a la Seguridad Social. El número de afiliados se incrementó en casi 3.000 respecto al mes de enero, y se sitúa en 373.720. La comparación es aún más positiva si se toma como referencia el mismo mes del año pasado. En un año, la provincia se ha anotado un incremento de más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social.

Pese a la bajada del paro, el mercado laboral gaditano sigue sin corregir sus deficiencias. La primera es la brecha de género. Más de 90.500 mujeres buscan trabajo en la provincia, frente a los casi 60.200 hombres desempleados.

La segunda falla es la alta temporalidad. En febrero se firmaron 45.269 contratos, de los que algo más de 42.000 fueron temporales. Esto supone una media de casi 1.500 contratos temporales diarios, lo que evidencia la alta rotación del empleo. Sumando enero y febrero, el 94,8% de los contratos firmados en la provincia son de carácter temporal, casi cinco puntos por encima de la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios