El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

La pandemia ha provocado que el 20% de los tumores urológicos tengan un diagnóstico tardío

  • El urólogo Aurelio Muñoz Villellas, del hospital Viamed Bahía de Cádiz, destaca la importancia de "retomar los chequeos periódicos"

Un profesional en las instalaciones del hospital Viamed Bahía de Cádiz.

Un profesional en las instalaciones del hospital Viamed Bahía de Cádiz.

La pandemia de covid-19 ha generado cierta incertidumbre en parte de la sociedad que ha provocado que muchos pacientes retrasen sus visitas a los hospitales o tengan reticencias a hacerse determinas pruebas dentro del centro por temor al contagio. Son muchas las especialidades médicas que se han visto afectadas por esta realidad que, en numerosos casos, propicia diagnósticos más graves, entre ellas, la de urología.

Según explica Aurelio Muñoz Villellas, urólogo del hospital Viamed Bahía de Cádiz, "la pandemia de coronavirus ha ocasionado un retraso en el diagnóstico de enfermedades tumorales y no tumorales pero con mal pronóstico. Entre estas enfermedades encontramos el cáncer de próstata, el cuarto más común en el mundo; el cáncer de vejiga o el cáncer de riñón entre otros. Aunque no debemos olvidar aquellas enfermedades benignas que, aunque no son tumorales sí son urgentes ya que pueden complicarse, como los cólicos nefríticos que pueden dañar el riñón de manera irreversible o los problemas prostáticos obstructivos que finalizan en sondajes".

El especialista incide en que "no sabemos de manera certera cuándo terminará la pandemia por lo que es importante retomar los chequeos periódicos".

Seña de esto son las preocupantes cifras de pacientes oncológicos: en torno a una de cada cinco personas con cáncer no está diagnosticada por la pandemia, lo que supone un 20%. Los especialistas recomiendan acudir a los hospitales a toda persona que tenga síntomas tales como: ganas frecuentes de orinar, dolor o ardor al hacerlo, dificultad o imposibilidad a orinar, sangre en la orina o cualquier otra señal anormal relacionada con el ámbito urológico para realizar las pruebas pertinentes.

Viamed lanza la campaña #Nolodejes

A través de la campaña Tu salud no puede esperar #Nolodejes, Viamed ha querido dar voz a sus especialistas de diversas ramas médicas, entre las que se encuentra la urología, para concienciar sobre la importancia de acudir al hospital y evitar los diagnósticos tardíos.

Cabe destacar que todos los hospitales de Viamed cuentan con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, tanto de pacientes como profesionales, y convertir así los centros en espacios seguros.

Viamed Salud es un grupo de salud cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por varios hospitales en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con los pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios