Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El padrón de La Isla cierra el año 2008 con 97.578 habitantes

  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad ha crecido un 1,19 % en 2008, pero las cifras del padrón son mucho más altas

Los datos oficiales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la semana pasada sitúan a La Isla como la cuarta ciudad de la provincia en número de habitantes con 96.155 personas censadas y hablan de un crecimiento del 1,19 por ciento. Es decir, 1.129 vecinos más que en 2007.

Son los números oficiales, corregidos y revisados a partir de los datos censales que emite cada año el Ayuntamiento. Pero en el padrón, a 31 de diciembre de 2008, figura un millar más de habitantes. Hasta 97.578 isleños contabiliza al despedir 2008.

La Isla, según estos datos, roza ya su histórica ambición de superar la barrera de los cien mil habitantes, uno de los objetivos que el Gobierno municipal incluso se ha propuesto conseguir a lo largo de este mandato que expira en 2011.

Y es que, desde hace años, es bien sabido por otros datos -número de vehículos, consumo de agua, basura- que la ciudad supera con creces esta significativa cifra de los cien mil habitantes. Desde hace varios años, además. Se trata así de conseguir el mayor número posible de censados para que el padrón refleje la realidad del municipio de la forma más fiel posible y de garantizar también las ventajas que reportaría a la ciudad la posibilidad de superar esta emblemática cifra.

Hasta una campaña de empadronamiento se planteó hacer el equipo de gobierno a comienzos del mandato para rebasar la barrera de los cien mil habitantes, si bien la iniciativa sólo ha despegado en algunas de sus facetas: empadronamiento a través de internet, seguimiento exhaustivo en las oficinas municipales, cruce de datos municipales, etc... La falta de recursos y la existencia de otras prioridades ha demorado hasta ahora su puesta en marcha. Con todo, se pretende que no haya ningún residente en San Fernando sin empadronar.

En enero de 2008, el padrón municipal contabilizaba poco más de 97.000 habitantes, casi dos mil más de los registrados en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora, el Ayuntamiento ha sumado medio millar más de habitantes, una evolución algo menor a la experimentada en ejercicios anteriores que puede deberse a la falta de suelo a expensas de que el nuevo Plan General libere nuevas bolsas y garantice nuevos espacios urbanos para el desarrollo de la ciudad.

Con todo, el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Presidencia, Francisco José Romero (PA), valoró a este periódico el crecimiento registrado a lo largo del último año y reflejado en los datos del padrón municipal: "Seguimos siempre, un año tras otro, un crecimiento sostenible que favorece el desarrollo de la ciudad de San Fernando", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios