Provincia de Cádiz

Las obras de la plaza de la Herrería estarán listas a principios de abril

  • Técnicos municipales y responsables de la empresa constructora se reúnen con los hosteleros afectados por la actuación que comenzó a ejecutarse ayer

Acaban de comenzar los trabajos con los que se va a modificar el diseño de la plaza de la Herrería, dentro del proyecto Urbanismo Comercial que está afectando a gran parte del centro de la ciudad. Según ha indicado el edil de Comercio (principal concejalía implicada en el tema, pero no la única), Francisco Aguilar, la obra "podrá estar terminada a principios de abril". Eso sí, se refiere al término de los trabajos de pavimentación, de modo que a partir de entonces ya podrá ser "perfectamente transitable". En cuanto a la colocación del mobiliario urbano y otros detalles, los trabajos se extenderán algo más en el tiempo; previsiblemente hasta comienzos de verano, que es cuando ha de finalizar la cuarta fase del proyecto, que ha actuado ya sobre las calles Misericordia y Luna (desde Larga hasta la plaza de las Galeras).

Y para informar del proyecto a los hosteleros que se van a ver perjudicados por el inicio de las obras, el Ayuntamiento los convocó ayer a una reunión, en la que estuvieron presentes también los responsables de la empresa encargada de llevar a cabo esta actuación.

Aguilar ha felicitado a la empresa por "el buen ritmo de las obras", a pesar de haber tenido que pararlas durante las fiestas para perjudicar lo menos posible a los establecimientos. Sin embargo, reconoce que las fechas apuntadas podrían verse modificadas en el caso de que surjan imprevistos. Y es que los afectados manifestaron ayer su preocupación ante la posibilidad de que bajo el suelo de la plaza de la Herrería se hallen infraestructuras desconocidas que puedan ralentizar las obras. Ante este planteamiento, el jefe del Servicio municipal de Infraestructuras, presente en la mesa, comentó que es "lo habitual, dado que las redes de abastecimiento y saneamiento tienen, por lo general, en cualquier localidad, siglos de antigüedad y que, aunque las actualizaciones y mejoras son recogidas e inventariadas por las distintas empresas municipales de agua, es fácil encontrarse con tramos desconocidos sobre los que hay que realizar trabajos de mejora o sustitución, sin poder tenerlo previsto".

Aunque en la reunión de ayer se dieran unas pequeñas pinceladas sobre cómo van a quedar las terrazas de los establecimientos que hay en la plaza, el edil acordó con los hosteleros convocar una nueva cita para presentar, en breve, el nuevo diseño que tendrá este espacio.

El técnico responsable de la empresa constructora, Raúl Segundo, ha explicado que la ejecución de las obras se realizará por tramos, para no perjudicar a las terrazas desde el principio. De hecho, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la constructora que trabaje con la "máxima flexibilidad y predisposición para no alterar, hasta el momento en que sea necesario, la actividad económica". Incluso, como apunta Aguilar, se ha conseguido que la empresa se comprometa a desmontar los elementos fijos que hay sobre el pavimento de cada uno de los establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios