Las nuevas líneas rojas de la DGT en los tramos peligrosos de las carreteras

Tráfico

Las nuevas líneas rojas de la DGT en los tramos más peligrosos de las carreteras
Las nuevas líneas rojas de la DGT en los tramos más peligrosos de las carreteras / Junta De Andalucía

Unas nuevas marcas rojas en el asfalto están apareciendo en numerosas carreteras andaluzas y españolas. Es una nueva forma de la DGT de señalizar tramos peligrosos. En 1.140 personas perdieron la vida al volante, Tráfico quiere seguir reduciendo esa cifra.

La medida se está aplicando justo en la línea que separa los dos carriles de circulación. De esta forma, sustituye el blanco por un rojo llamativo con el que se pretende poner alerta al conductor, para que sepa que circula por un tramo de accidentes.

Uno de los primeros puntos donde se ha podido ver ha sido en Coín (Málaga), en la A-355 en dirección a Marbella. De momento, en Cádiz no hay constancia de que se hayan pintado estas líneas rojas.

¿En qué puntos negros de Cádiz se podría instalar?

La Junta ha empezado recientemente a poner en marcha esta medida piloto. En Cádiz, algunos de los puntos que necesitarían un refuerzo de la señalización de advertencia en forma de pintura roja sería la N-340 a la altura de Tarifa. Esta carretera, sobre todo en verano, sufre numerosos accidentes al año.

La A-48 entre Tres Caminos y Chiclana también es un punto donde el tráfico se densifica y se producen varios accidentes. Este es la carretera para ir al sur de la provincia de Cádiz, a toda La Janda, para las personas procedentes de Cádiz, Sevilla y Madrid.

La A-7, por Algeciras, es otra de las carreteras que en ciertos momentos del año cuenta con varios accidentes. La importancia del puerto algecireño, sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho, hacen que en esta vía se concentren varios sustos al volante.

¿Dónde se han puesto las líneas rojas y cómo se interpretan al volante?

De momento, en Andalucía solo se ha instalado en la A-355. Esta línea roja sustituye a la línea continua que servía para realizar adelantamientos. En tramos realmente peligrosos se están pintando desde el momento en que se empiezan y hasta que acaban. Con esto se busca que si se entra en una parte de advertencia por accidentes, esa línea roja cumpla la función para que no se intenten adelantamientos y se aminore la velocidad.

Más adelante, se esperan colocar paneles digitales recordando límites de velocidad de cada coche a su paso y llamándole a reducir su marcha. Con estas actuaciones, se intenta que baje la siniestralidad en algunas carreteras andaluzas y españolas.

stats