Normalizado el tráfico en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla en una nueva jornada marcada por las retenciones

La DGT espera más de 190.000 desplazamientos hasta el domingo por las carreteras gaditanas

20 kilómetros de retenciones en la AP-4 en plena operación salida de verano

Tráfico en la Ap-4 este sábado 2 de agosto.
Tráfico en la Ap-4 este sábado 2 de agosto. / DGT

Hacia el medio día la AP-4 ha vuelto a recuperar la normalidad en el tráfico en una jornada que nuevamente ha estado marcada por importantes retenciones en la circulación. Tras una jornada de viernes con atascos kilométricos coincidiendo con el inicio de la operación salida, la Dirección General de Tráfico volvió a recoger congestión en el tráfico durante la mañana de este segundo día de operación salida de verano. El punto crítico de nuevo se situó a la altura de Los Palacios, con "circulación irregular" desde el kilómetros 24 hasta el 30, en El Trobal, en todo caso en dirección Cádiz.

Retenciones en la AP-4 este sábado.
Retenciones en la AP-4 este sábado. / DGT

Una operación salida con hasta 20 kilómetros de retenciones

La jornada del 1 de agosto, inicio de las vacaciones de muchos y viernes, volvió a resultar caótica en una carretera que da muestras de saturación cada vez más días al año. Sólo por la tarde se logró recuperar la normalidad en una vía que registró por momentos retenciones de casi 20 kilómetros desde Los Palacios sentido Cádiz.

Hay que tener en cuenta que la DGT espera para este segundo ciclo de la Operación Salida de verano más de 190.000 desplazamientos por las carreteras gaditanas hasta el domingo y que la AP-4 junto con la N-IV, sin desdoblar en su totalidad, son prácticamente las únicas vías de unión por carretera entre Sevilla y Cádiz.

Y esto en un contexto en el que el transporte ferroviario tampoco se presenta como una garantía clara para los desplazamientos. El viernes, un Alvia Madrid-Cádiz llegó a acumular un retraso de una hora y media. El motivo fue el tiempo que tardó de salir el convoy de la capital de España. Así, el horario previsto de partida de la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes era a las 12.05 horas. Sin embargo, tomó rumbo hacia Cádiz a las 13.22 horas, 77 minutos más tarde de los inicialmente establecidos.

Posteriormente, a la estación de Córdoba, a donde debía haber llegado a las 14.05 horas, llegó a las 15.16 horas, 71 minutos más tarde. En Sevilla debería haber estado a las 15.15 horas y entró a las 16.28 horas, con una tardanza de 73 minutos. Por último, la llegada a Cádiz tendría que haber sido a las 16.41 horas y lo hizo a las 18.15 horas, teniendo un retraso de 94 minutos. De hecho, se acumularon 21 minutos más de viaje en el trayecto entre Sevilla y Cádiz.

El motivo que argumentó Adif sobre los retrasos en los trenes de las líneas que unen a Madrid con Andalucía fue una incidencia que persiste desde el pasado jueves en los sistemas de señalización entre Yeles y Urda. A esto hay que sumar la enorme circulación de trenes en este 1 de agosto.

stats