La nueva factoría de Cádiz será la punta de lanza tecnológica de Torrot
El proceso de producción contará con robots colaborativos de reducido tamaño "diseñados para interactuar con humanos" en un mismo espacio
La apuestas de Torrot por la ciudad de Cádiz no supondrá tan sólo más empleo. El objetivo de esta marcha, con su actual sede en Salt (Girona), es además hacer del velocípedo, el vehículo de tres ruedas que producirá desde la antigua nave de Altadis en la Zona Franca, su referencia tecnológica en todo el mundo.
Así lo ha confirmado a este periódico la compañía, cuyas previsión pasa por mantener el fuerte ritmo de crecimiento. Para ello, asegura, deberá no sólo incrementar la capacidad industrial de la actual planta de Girona sino la puesta en marcha de su nueva planta, en Zona Franca, Cádiz, que comenzará a funcionar en el segundo semestre del año próximo y contará con 6.000 metros cuadrados de superficie. Como ya se adelantó, empezará con cerca de medio millar de empleos pero llegará hasta los 200.
Pero, ¿cómo serán esos empleos y la manera de trabajar en la nueva planta? Según Torrot, esta factoría gaditana supondrá "un punto de inflexión en la reconversión industrial de la Bahía de Cádiz, toda vez que el espacio va a pasar de haber albergado una fábrica de tabacos, cuyo uso tecnológico en los procesos productivos era básico e incluso artesanal, a albergar una fábrica cuyos procesos industriales serán similares a los de la planta de Torrot en Girona, pero mucho más innovadores tecnológicamente hablando".
El modelo es esa planta matriz en Salt y en esa línea será la de Cádiz. Explica la compañía que se trabajará todos los procesos de producción, desde el principio hasta el final, controlando todos los procesos, desde el control de calidad de las materias primas, para pasar por la fase de montaje en línea, que se moverá a velocidad constante y estará compuesta por estaciones en las que intervendrán los operarios integrando las distintas partes del vehículo, partiendo desde cero hasta completar su montaje. A lo largo de la línea habrá otras estaciones de trabajo contiguas en las que se realizarán premontajes necesarios de partes de los vehículos, como el manillar, faro delantero, horquilla o las ruedas, para así poder ensamblarlas directamente en la línea. Una vez construidos, la siguiente fase comprenderá la realización de los distintos test a cada vehículo, para verificarlos, y por último, su salida y expedición al mercado.
Esta misma filosofía, que con una única fábrica ha aupado a Torrot a ser la empresa que más scooters eléctricas ha vendido en lo que va de 2017, y en construir el primer modelo en lograr la homologación europea, es la que va a implantarse en Cádiz, aunque desde Torrot ya apuntan que la planta gaditana "será más moderna que la de Salt, tecnológicamente hablando", y contará, por ejemplo, con procesos automatizados a la hora de fabricar vehículos, "usando tecnología punta como robots colaborativos, de reducido tamaño, diseñados para interactuar con los humanos, en un espacio compartido".
El tipo de material con el que se fabricarán las motos es otras de las principales innovaciones tecnológicas que aplica Torrot en la producción de vehículos eléctricos. Incorpora materiales ligeros de acuerdo a lo último en tecnología aplicada a composites. Estos materiales, como por ejemplo la fibra de carbono, son tres veces más resistentes que el acero y 4,5 veces más ligeros. Bajo el asiento, la muvi (nombre de la moto) lleva un pack de baterías de iones de litio, extraíbles y portátiles. Cada pack pesa 7 kilos y la autonomía total es de unos 110 km, a una velocidad máxima de 80 kilómetros a la hora. El precio de venta al público de la equivalente a una de 125 centímetros cúbicos (cc) es de 3.500 euros, y el de la 50 cc es de 3.200 euros. Si se le suman las ayudas que ofrece el Gobierno, el precio baja aún más. Y, además, Torrot anuncia que ya cuenta con una red de 50 concesionarios de la marca en toda España.
El 'factor Contreras' en el futuro de la marca
La llegada a Torrot de Iván Contreras marcó el renacimiento de esta marca. La empresa triplicó su facturación, en el primer año de Contreras al frente de la compañía, hasta los 1,2 millones de ventas. En 2016, Torrot alcanzó una facturación de 17 millones de euros, "muy por encima de las previsiones de su plan de negocio para ese año". Sólo en la primera mitad del ejercicio actual, Torrot ya ha superado la facturación total del año pasado y ha alcanzado los 21 millones. La previsión es cerrar el año en una facturación de unos 40 millones. Hoy, la capacidad
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas