La normalidad jalona la primera jornada de la OPE en Algeciras y Tarifa

A. Muñoz Algeciras

16 de junio 2014 - 05:01

La absoluta normalidad jalonó ayer la primera jornada de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los puertos de Algeciras y de Tarifa. Se trató del día en el que los enclaves españoles que participan en el dispositivo de Protección Civil abrieron sus estadísticas, que esperan llenar con 2,5 millones de pasajeros, un 7% más que en 2013, y unos 500.000 vehículos.

Un plan en el que participarán, como todos los años, unos 7.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los que están enclavados en el puerto de Algeciras cuentan además este año con nuevos controles Schengen. De hecho, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) agradeció ayer el cambio, tras varios años en los que mostraban sus quejas por el estado de la marquesina bajo la que trabajaban.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está invirtiendo 4 millones de euros en los nuevos controles Schengen y Check-in, con marquesinas y cabinas para los controles de embarque y desembarque del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. El SUP, que ha presentado denuncias por el estado de las cabinas el pasado verano, celebró que "por fin los policías llevarán a cabo su trabajo con la dignidad que merecen, dando la imagen de una Policía y un puerto fronterizo europeos y modernos". Algo que consideraron que también repercute en la imagen de la ciudad de Algeciras.

Estos días, familias enteras viajan por carretera, en algunos casos durante días, hasta los puertos del dispositivo, la mayoría hacia Algeciras o Tarifa. Un verdadero éxodo estival en el que no encaja otro medio de transporte que no sea el barco.

stats