"Ellas necesitan y tienen que saber que estamos aquí para ayudarlas"
violencia de género Miembros del SAS reciben formación para detectar el maltrato a la mujer
19 profesionales de la red Formma luchan en la provincia para que la violencia de género sea un problema de salud pública
" El simple hecho de que una mujer padezca de ansiedad y tome anti depresivos desde hace varios años, es una pista para realizarle un estudio integral que detecte si es víctima o no de malos tratos". Así ha narrado Maribel Martín, coordinadora de la Red Formma en Cádiz, uno de los posibles síntomas para detectar la violencia de género. El maltrato como expresión de desigualdad, la invisibilidad en la atención o el papel del personal sanitario, han sido algunos de los temas abordados en las 88 sesiones de la Red que se han impartido al personal sanitario andaluz en lo que va de año. Esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social coordinada desde su Escuela Andaluza de Salud Pública ha abordado la problemática de un diagnóstico precoz de este mal que afecta a miles de mujeres en el país.
Un total de 462 profesionales sanitarios de 20 unidades de gestión clínica de la provincia gaditana han recibido los cursos en los que no ha faltado la parte práctica. "Por un lado se han creado las sesiones de sensibilización, que tienen una duración de cuatro horas impartidas a modo de talleres y cuyo objetivo es visibilizar el problema del maltrato como un problema de salud pública", explicaba la coordinadora de la Red en la provincia.
"Y por otro lado, el otro tipo de actividad consiste en un curso más intensivo de formación básica de 25 horas de duración, donde se profundiza en todos los contenidos", continuaba aclarando la coordinadora. Para Martín, se trata de un aspecto muy importante el hecho de definir bien el concepto de malos tratos: "Hay que saber qué son y qué no son malos tratos dentro de una pareja", así como también destaca la importancia de "identificar el origen de los malos tratos, que suele ser casi siempre la desigualdad".
Las sesiones se han desarrollado en la Sierra, en las unidades de Ubrique y Arcos; en el distrito de Jerez-Costa Noroeste han participado Las Delicias, Madre de Dios, Montealegre, San Benito, La Serrana, La Barca y Trebujena. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar lo ha puesto en marcha en San Roque, Jimena, Castellar, Los Barrios, Levante y La Velada (estos dos últimos centros en La Línea), así como en las urgencias de los hospitales linenses y el Punta Europa de Algeciras. Se suma a todos ellos la unidad de gestión clínica Loreto-Puntales, en Cádiz. La Red Formma dispone de un equipo docente constituido por profesionales de diferentes perfiles como la medicina, enfermería, trabajo social, profesionales de los dispositivos de urgencias, o personal técnico y de educación para la Salud en todas las provincias. La misión de todos ellos está encaminada a la contribución desde el ámbito sanitario de la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres. La coordinadora Martín Rubio ha querido adaptar estos consejos a la población en general, recomendando que " si se detecta o se sospecha que una persona está sufriendo, lo más importante es acercarse a ella y brindarle todo el apoyo, además de intentar ganarse su confianza y empatía". "Hay que tener mucho cuidado a la hora de hablarles, pues estas mujeres se encuentran en una situación muy grave, tanto si lo que sufren es un maltrato físico como psicológico (a veces peor que el primero ). Lo más importante es trasmitirles que estamos ahí, pues el hecho de ser apoyada y escuchada por un familiar o por personal sanitario tiene muchísimo valor terapéutico".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas