El municipio pelea por la titularidad de su emblemática Torre de Pajarete
El Consistorio ha intentado integrarla al dominio público, pero tiene propietarios
El Ayuntamiento de Villamartín está inmerso en un pleito para conseguir la titularidad de la Torre de Pajarete, el emblema de esta localidad, representado hasta en el escudo, que se encuentra, desde hace poco más de un año, en manos privadas.
La Torre de Pajarete o Castillo de Matrera, del siglo XIII ó XIV, es todo un símbolo para Villamartín que, sorprendentemente, nunca fue, en sí, propiedad de este pueblo. Fue el anterior gobierno del PSOE, quien inició hace varios años un expediente para incorporar esta edificación al dominio público para poder hacer trabajos de rehabilitación y consolidación del mismo ya que se encuentra muy deteriorada. "Cuando se iba a proceder a su inscripción en el registro de la propiedad, de forma extraña, la propiedad de los terrenos anexos consiguió inscribir el castillo como exceso de cabida de su finca", explica el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales (PA).
Así las cosas, el gobierno actual del PA mantiene un pulso para oponerse a esa inscripción y conseguir la torre para el pueblo de Villamartín. Por tanto, se ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Diputación y ha trasladado la preocupación vecinal a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ante el lamentable estado de este inmueble considerado bien cultural, que necesita de una urgente rehabilitación.
Según, Morales los propietarios han presentado a la Junta una memoria con actuaciones de conservación, que de no llevarse a cabo, la administración autonómica emprenderá las acciones oportunas. El alcalde andalucista quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos, asegurando que no dudará en emprender cuantas medidas sean oportunas para conseguir la titularidad del castillo. "El pasado año sufrió más deterioro y daños de consolidación por las lluvias. Nos preocupa que vaya a más", añade.
Cabe recordar que se está promocionando una plataforma popular para recuperar este patrimonio histórico local.
Al parecer los propietarios de los terrenos presentaron en su día un proyecto para construir una cantera en los alrededores, que obtuvo el rechazo municipal. "Defendemos actividades compatibles con el entorno", dice el alcalde del municipio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas