El municipio celebra su fiesta local con el 'Lunes de Quasimodo'

Redacción

Olvera, 22 de abril 2017 - 02:04

Olvera celebra el próximo lunes su festividad local, la tradicional romería del Lunes de Quasimodo, que tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo padecía una terrible sequía. El próximo lunes se cumplen las 302 ediciones de este evento, una romería que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, desde el 5 de agosto de 2006, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la comunidad andaluza.

En 1715, Olvera pidió a su patrona, la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El acta de la sesión, que se encuentra en el archivo municipal, constata que se reunió el 8 de abril de 1715, donde estuvieron presentes el Consejo, la Justicia, y el Regimiento, máximas autoridades civiles, de justicia y militares de la época. Allí se expuso la situación deplorable en la que se encontraba Olvera y tomaron la decisión de traer a la Virgen, para que intercediera por el pueblo y lloviera. Trajeron a la Virgen en procesión para rogarle y pedirle aguas para los campos. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos.

El lunes el pueblo de Olvera celebrará la tradicional romería en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y sus alrededores, convirtiéndose la zona un año más, en un lugar de encuentro para los vecinos y visitantes y de celebración de esta fiesta, que es una de las principales fiestas del calendario local, con actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo, y las famosas tortas del lunes, ambos dulces típicos de la fiesta. Para la celebración todas las carrozas deben estar a las nueve de la mañana concentradas en la calle Mercado, donde se les entregará un lote de chacinas de la localidad. A las doce del mediodía tendrá lugar la tradicional misa.

stats