Los muertos de Puerto 3
El expediente abierto a dos funcionarios de Puerto 3 por el último fallecimiento habido en la macro cárcel en agosto, cuando un preso mató a otro en el módulo de aislamiento, un interno que, por cierto, había sido trasladado recientemente a la cárcel portuense por un homicidio en otra prisión, desató la 'guerra de los muertos' en la prisión.
Acaip-Uso denunció 21 fallecimientos y 38 evasiones desde que se abrió la macro cárcel, en 2007, casualmente bajo la dirección del recientemente destituido director de la cárcel de Huelva, Francisco Sanz, hasta este año.
El actual director, Antonio Carrillo, que sustituyó a Sanz en 2009, tiró a la baja, y redujo las cifras a 11 y 3 respectivamente, si bien en este último caso admitiendo las evasiones referidas sólo a este último año. El CSIF pareció sentar cátedra al ofrecer los números de la propia base de datos de la cárcel: 26 muertos y 22 evasiones.
Este año que acaba ha terminado también con la leyenda de Puerto 3 como cárcel-reducto de los etarras más irredentos y sanguinarios. Supimos hace poco que ya en la macro prisión portuense los etarras están juntos y revueltos con los presos comunes, justo un mes después de anunciar ETA que ya no iba a matar más.
En 2011 sin duda han corrido buenos tiempos para los presos de la banda, como quedó patente en la fiesta que medio centenar de personas, desplazadas ex profeso desde el País Vasco, le montaron a José Ángel Etxezarreta Mancisidor, colaborador del comando Araba de ETA, cuando abandonó la prisión de Puerto 1 tras cumplir su condena. Con botellas de cava 'Etxezarreta', de la cosecha del comando Araba, con etiquetas con fotografía suya incluida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas