Provincia de Cádiz

Las muertes por coronavirus en Cádiz superan las 500 con los datos del INE

  • El Instituto Nacional de Estadística contempla 36 víctimas mortales más que las de la Junta entre los meses de enero y mayo

Despedida a un fallecido por covid en Jerez. Despedida a un fallecido por covid en Jerez.

Despedida a un fallecido por covid en Jerez. / Pascual

Las víctimas mortales del coronavirus en la provincia superarían ya las 500 desde el inicio de la pandemia si se toma en cuenta la actualización de los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, que arroja una mortalidad superior a las cifras oficiales de la Junta de Andalucía.

Los números de personas fallecidas en Cádiz de enero a mayo, según el INE, serían 194, cuando la Consejería de Salud en esa misma fecha el número llegaba a 158. El INE recoge  de esos meses tantos los casos de fallecimientos por Covid-19 contrastados a través de prueba diagnóstica (143), como aquellos casos sospechosos de padecer la enfermedad en el momento de la muerte (51), aunque no se les realizó test de constatación.

Teniendo en cuenta este dato, habría que sumar 36 muertes más a las 475 que a fecha de este jueves recoge la administración autonómica y alcanzando los 511 fallecidos por covid-19 en la provincia gaditana. Eso, a espera de que en las siguientes actualizaciones del Instituto Nacional de Estadísticas no haya un nuevo desequilibrio entre las estadísticas de ambas administraciones.

La cifra oficial de muertes por Covid-19 en la provincia supone un 4,3 % del total: cifra muy inferior al porcentaje nacional, que se sitúa en el 20.9%.

De los fallecimientos identificados fehacientemente con el SARS-CoV-2 en la provincia, 70 eran hombres y 73, mujeres; mientras que de aquellos fallecimientos que se consideran muertes no identificadas por Covid-19, 20 eran hombres y 31, mujeres. La mayor parte de fallecimientos, en ambos supuestos, se dio en hospitales, registrándose 147 casos. En las residencias socio-sanitarias, el número de decesos llegó a 33.

En total, en el transcurso de enero a mayo de 2020, en Cádiz se han producido 325 muertes más que en el mismo periodo de 2019. Según las cifras del INE, los cinco primeros meses de 2020 arrojaron en la provincia 4.692 fallecimientos frente a los 4.367 del año anterior.

Aun así, la diferencia entre el total de decesos, incluyendo el aumento por fallecidos a causa del Covid-19, deja una subida de 131 fallecimientos con respecto a 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios