Motos en Jerez

1.500 agentes para la seguridad en el Gran Premio

  • El ministro de Interior se reúne con Guardia Civil y Policía Nacional y afirma que el plan del Campo de Gibraltar sigue vigente

Grande-Marlaska saluda a mandos de la Guardia Civil en Cádiz.

Grande-Marlaska saluda a mandos de la Guardia Civil en Cádiz. / Jesús Marín

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha concretado que 1.500 efectivos formarán el dispositivo especial para garantizar la seguridad y el desarrollo del próximo Gran Premio del Motociclismo, que se celebra en Jerez a primeros del próximo mes de mayo.

El ministro mantuvo un encuentro en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la Comisaría Provincial para tratar este y otro asuntos y “evaluar y conocer” las preocupaciones y ocupaciones de los cuerpos de seguridad en la provincia que, según destacó, hacen una labor importante en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico o la violencia machista para “que todos tengan un entorno seguro garantizando en orden público y que puedan ejercer sus derechos y libertades”.

El ministro felicitó así a los efectivos en Cádiz por las labores previas de preparación del dispositivo de seguridad para el Gran Premio de Motociclismo, recordando además al joven Marcos Garrido, el piloto gaditano de 14 años que falleció el pasado domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto durante una carrera y ha mandado muestras de cariño a sus familiares.

El dispositivo, según informó, ya está preparado y formalizado y en Jerez habrá 1.500 agentes, 500 por un lado para garantizar la seguridad vial, 500 para garantizar el orden público y otros 500 para la seguridad en la ciudad. Se trata de un dispositivo “complejo” a la par que “flexible” y que va a permitir adaptarse a las circunstancias.

Según detalló, se calcula que haya unos 30.000 vehículos; 12.000 motos y más de 300.000 movimientos. Este dispositivo, manifestó, ha hecho, como se ha demostrado en ediciones anteriores, que los asistentes se sientan “seguros” y, a su vez, que al año siguiente repitan.

Entre la ronda de preguntas contestadas por el ministro en su visita a Cádiz, Grande-Marlaska contestó que las actuaciones del Ministerio ante la situación de la comarca del Campo de Gibraltar son “prioridad” y eso “se mantiene y se mantendrá” mientras él sea ministro y mientras sea presidente Pedro Sánchez. Fue su respuesta al ser cuestionado sobre si el Plan para el Campo de Gibraltar sigue vigente, resaltando que el Gobierno “trabajará” hasta el día que terminen sus responsabilidades y, concretamente en el plan se seguirá trabajando con “cooperación y colaboración” entre todas las instituciones porque todas “han manifestado voluntad real” de colaborar para ello.

Críticas de la AUGC

Al hilo de la visita, y en un comunicado, AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) censuró que Grande-Marlaska “saque pecho” por la aplicación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar y dijo que “es un mero parche establecido a partir de los guardias civiles comisionados temporalmente en la zona”.

“Difícilmente se puede hablar de una solución de este problema cuando no se aborde con un plan integral de seguridad permanente que aborde la situación en todas sus derivaciones”, añade AUGC en la nota, que considera que el área del Campo de Gibraltar debe ser declarada zona de especial singularidad. “Este plan integral debería partir del incremento permanente y especialización de las fuerzas de seguridad, y debería abordar otras cuestiones como el desarrollo de un plan de empleo”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios