Sobre mitología, ortiguillas y okupas: las tres nuevas especies de cangrejos con sello gaditano
Las técnicas moleculares de ADN se han mostrado fundamentales en el descubrimiento de nuevos grupos
El proyecto Taxón del IEO-CSIC cuenta con un espacio en el muelle de Cádiz
El descubrimiento de nuevas especies sigue siendo una constante para la biología, especialmente, cuando entran en juego los análisis de tipo molecular para estudiar la genética de los ejemplares. Un estudio que ha significado el hallazgo de especies diferentes en ejemplares de tipo críptico, muy similares a otras presentes en su misma zona.
POLYBIUS DIOSCURUS: UN HOMENAJE A LA MITOLOGÍA
Ese es el caso del 'Polybius dioscurus', un tipo de crustáceo detectado el año pasado por investigadores del ICMAN-CSIC, la Universidad de Málaga y otras universidades de Marruecos, Bélgica y Alemania. El uso de técnicas moleculares fue determinante en este caso, y como ya había ocurrido anteriormente, para diferenciar a este cangrejo de otro muy similar, el Polybius vernalis: por eso su nombre científico hace referencia a los dióscuros, los famosos gemelos mitológicos Cástor y Pólux. Aunque su distribución incluye poblaciones africanas (Mauritania y Marruecos) y de otras zonas de Europa (Málaga, en el Mediterráneo, y desde Portugal hasta las islas británicas en el Atlántico), el holotipo de esta nueva especie fue localizado en aguas de Valdelagrana en 1996.
INACHUS GADITANUS: ENTRE ORTIGUILLAS Y EN LA CALETA
De entre las especies de crustáceos descubiertas en ámbito gaditano en los últimos años, el de nombre más contagioso es el Inachus gaditanus: con semejante denominación, su holotipo -el ejemplar a partir del cual se realiza la descripción de una especie- no podía más que estar en La Caleta, donde fue catalogado por el CSIC en 2016. El Inachus gaditanus -también confundido hasta el momento con otra especie, el Inachus phalangium- forma parte de la familia de los cangrejos araña: ambas especies pueden hallarse en la zona rocosa intermareal, donde se encuentran bajo las anémonas (ortiguillas) que le sirven de protección. De hecho, el ejemplar captado en la playa gaditana estaba asociado a la ortiguilla Anemonia viridis.
Los cangrejos araña reciben este nombre por tener unas patas largas y delgadas, y unos cuerpos pequeños y triangulares. Pueden variar en color, a menudo mimetizándose con su entorno, y los ejemplares muestran distintos grados de cobertura de esponjas y algas, lo que les ayuda a pasar desapercibidos.
Su relación con las anémonas marinas es simbiótica, utilizando sus tentáculos urticantes como protección contra los depredadores. La falta de anémonas puede afectar las tasas de reproducción y supervivencia de las crías de cangrejo araña, que dependen de estas para su protección durante las etapas vulnerables de su vida.
PINNOTHERES BICRISTATUS: EL PEQUEÑO OKUPA DE LA OSTRA DE PERRO
Otra nueva especie de cangrejo, el 'Pinnotheres bicristatus', fue descrita en 2019 por un grupo de investigadores internacionales del ICMAN-CSIC y del Institut de Cièncias del Mar, junto a miembros de la UMA y del IEO-CSIC. Se trata de un tipo de cangrejo guisante que vive como simbiote de la ostra de perro. El nombre de la especie, bicristatus, está relacionado con un carácter distintivo de estos cangrejos: unas agrupaciones de setas sobre el caparazón. También su patrón de coloración permite distinguir esta especie de otras del mismo género. Los primeros ejemplares vivos se localizaron en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán, y "tanto por su morfología como por su ADN se supo que se trataba de una especie no conocida en aguas europeas", afirmaba Pilar Drake, investigadora del ICMAN y una de las autoras del trabajo. El hecho de que sean simbiontes de una especie de bivalvo que no tiene interés comercial, y que habiten en fondos detríticos con cascajo entre 15-30 metros de profundidad, ha hecho que hasta ahora esta especie haya pasado desapercibida.