En el mismo hoyo
Dos bloques empresariales compiten para atraer jugadores a los campos de golf de la Costa de la Luz · La crisis del sector y la falta de vuelos vuelven a acercar sus posturas
Dos bloques empresariales compiten para atraer jugadores europeos a los campos de golf de la Costa de la Luz. El primero de ellos está formado por el touroperador Thomas Cook y todas sus propiedades en Chiclana; sus dos hoteles, gestionados por la cadena Iberostar, y el mayor campo de la provincia, Golf Novo Sancti Petri, que suma 54 hoyos. El segundo grupo se ha constituido a lo largo del último año, como contrapeso al gigante alemán. En él figuran los campos agrupados bajo la marca Al Ándalus Golf Unión -los chiclaneros Lomas de Sancti y La Estancia, Montenmedio (Vejer) y Villanueva (Puerto Real)- y las cadenas hoteleras Hipotels y Vincci, con el respaldo del touroperador TUI. La contienda se ha avivado desde mediados de 2010. Es una muestra del afán por superar la situación crítica que sufre el sector, y también una evidencia de la desunión de los campos de la costa occidental; los mismos negocios que desde mediados de la última década trabajaron codo con codo a través de la asociación Atlantee para impulsar el destino, hoy se la juegan por su cuenta.
Atlantee mantiene hoy siete socios de los once que llegó a tener (Sherry Golf, Montecastillo, Montenmedio, Novo Sancti Petri, Golf El Puerto, Sanlúcar y Benalup), aunque como asociación, su nivel de actividad es mínimo. Dos causas han provocado su desarticulación: hay agentes que reclamaban un enfoque más comercial que promocional, "más comercial y de obtención de rentabilidad que de representación política"; y hay socios que no estaban dispuestos a compartir mesa y mantel con Thomas Cook, cuya política de ventas ha generado controversias desde 2008.
El touroperador dispone de su agencia mayorista (organizadora y vendedora de viajes), tiene su propia flota de aviones, su agencia receptiva en Cádiz (la encargada de atender a los viajeros en el destino), sus propios hoteles en Chiclana (Iberostar) y su campo de golf. Con estos recursos, su margen de maniobra sobre los precios y su capacidad para competir en el mercado son enormes. Así lo demostró con el lanzamiento en hace tres años de la campaña invernal All you can play (todo lo que puedas jugar), paquetes para viajeros alemanes que incluyen vuelos, desplazamientos y alojamiento en hoteles a un precio cerrado, con el plus de la barra libre para jugar al golf en Novo Sancti Petri, sean tres o treinta los green fees [salidas al campo].
Los responsables de Thomas Cook han defendido su intención de atraer turistas en temporada baja para evitar el declive del destino, donde cada año se pierden más vuelos y cierran más hoteles. El razonamiento es que es preferible que vengan turistas a bajos precios a que no venga nadie. Los detractores de la fórmula, sin embargo, critican que el golf gratis devalúa el destino, focaliza toda la clientela en el mismo campo y provoca la retirada de pequeños touroperadores especializados en golf que no pueden competir con las tarifas del gigante alemán; la puntilla para el sector.
Varios representantes de los campos de golf que abandonaron Atlantee a lo largo del año pasado han criticado "el excesivo personalismo" del operador en el destino, cuando no directamente su "prepotencia", al mismo tiempo que fortalecen la presencia comercial de Al Ándalus, que está ofreciendo cuatro green fees en sus campos por 190 euros.
En este arranque de 2011, hay varios movimientos en el sector del golf que están modificando esta situación de enfrentamiento. En primer lugar está el proyecto común para recuperar vuelos entre Alemania y Cádiz el próximo invierno. Los campos de golf de Al Ándalus, Hipotels, Vincci y TUI lideran la iniciativa pero han tendido la mano abiertamente a Thomas Cook, a Rewe (el tercer touroperador en el destino) y al resto de campos de golf de la costa occidental para que se sumen al proyecto y lo defiendan ante las administraciones. Carlos de Avilés, de La Estancia, insistió en una entrevista hace dos semanas en que "el futuro del destino está por encima de cualquier disputa y de cualquier diferencia de estrategias que pueda existir". La mayoría de los responsables de los campos está de acuerdo ahora en la necesidad de sumar esfuerzos para reflotar el sector.
En otro frente, el nombramiento de un nuevo gerente en Novo Sancti Petri Golf, Rafael Hernández-Alcalá, también se ha convertido en un factor para aliviar tensiones. Hernández-Alcalá, que llegó a Chiclana hace pocas semanas tras pasar por Golf La Moraleja y Aymerich Golf Management, ha mostrado una actitud conciliadora con los agentes de Chiclana y ha expresado su interés por colaborar a sacar adelante un destino en horas bajas, tal y como coincide el sector en pleno.
El empresario, cuestionado sobre la desunión que sufre el sector, ha señalado: "Respeto completamente la estrategia de Thomas Cook, pero quiero recalcar que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para retomar la unión de todos los actores, porque todos tenemos el mismo interés, que no es otro que la Costa de la Luz ocupe el lugar que le corresponde como uno de los mejores destinos del país".
El nuevo gerente también ha expresado dos apreciaciones sobre la campaña All you can play, vigente este invierno pero cuyo futuro está por decidir. La primera es que, en los paquetes de Thomas Cook, sí hay un pago correspondientes a los green fees, "no una tarifa alta pero sí un pago dentro del paquete, porque si no las cuentas serían insostenibles para el campo". La segunda es que, por lo menos, con esta oferta se ha conseguido que haya jugadores en diciembre y enero, "tanto en el Novo como en otros campos de la provincia, porque hay turistas han terminado jugando en otros campos también", un "cierto movimiento" en la Costa de la Luz, cada vez más condenada a ser un destino de veraneo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas