Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La misión Atalanta se incauta de más de una tonelada de droga

La fragata francesa con la embarcación cargada con la droga.

La fragata francesa con la embarcación cargada con la droga. / Eu NAVFOR

Una operación de la misión Atalanta ha terminado con la incautación de más de una tonelada de estupefacientes, entre hachís, heroína y metanfetamina, en la que es la primera actuación de este tipo de este 2023 y la segunda de esta misión europea que se controla desde el cuartel de la Base de Rota.

Durante una patrulla regular de las unidades de EUNAVFOR para proteger a los buques que transitan frente al Cuerno de África y el Océano Índico Occidental, los dos buques de guerra de la Armada francesa LHD Dixmude y FFH La Fayette, y que participan en la Operación Atalanta, incautaron un total de 1087,5 kg de droga en dos dhows sin bandera reconocida (embarcaciones típicas regionales).

Los buques de guerra franceses prestan apoyo directo a EUNAVFOR junto con la fragata italiana Carlo Bergamini, bajo el mando del Cuartel General de la Fuerza FHQ a bordo del buque insignia de ATALANTA, la fragata española Reina Sofía.

Esta es la primera operación antidroga de Atalanta en 2023, en la que se han llevado a cabo dos acciones: la primera por la Fragata La Fayette y poco después la segunda por el Porta-Helicópteros Dixmude. Ambas acciones siguen a las ocho llevadas a cabo en 2022, en las que se incautaron más de 12,7 toneladas de estupefacientes en total.

Durante la última operación, los tipos de droga incautados han sido 573 kg de hachís, 305 kg de heroína y 210 kg de metanfetamina. El valor en la calle de estas incautaciones asciende a un total de 36,8 millones de euros. Todas estas acciones se han llevado a cabo en estrecha coordinación con el Mando de las Fuerzas Conjuntas Francesas en el Océano Índico (ALINDIEN).

Lucha contra el tráfico ilegal

El compromiso de los países contribuyentes a la Operación, como Francia en este caso, permite a Atalanta hacer frente al flujo de estupefacientes en el Océano Índico Occidental de acuerdo con su mandato. La tarea ejecutiva antinarcóticos de Atalanta se centra en las actividades ilegales en las que se han diversificado las redes delictivas, así como en atajar las fuentes de financiación de las organizaciones extremistas violentas en toda África Oriental, desde Mozambique hasta el norte de Somalia.

Este éxito pone de manifiesto que la Operación Atalanta está plenamente comprometida con la lucha contra el tráfico ilegal y demuestra la eficacia de EU NAVFOR como proveedor de seguridad marítima, ampliando sus responsabilidades desarrolladas con éxito durante sus 14 años de existencia.

La cooperación y las capacidades de los socios estratégicos que apoyan la misión de Atalanta, así como de las naciones que contribuyen a Atalanta, son primordiales para nuestro éxito en el empeño de proporcionar seguridad y luchar contra el crimen organizado en el Océano Índico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios