Provincia de Cádiz

Armada: Así será la Duodécima escuadrilla, con nuevos helicópteros en la Base de Rota

El escudo propuesto para la Duodécima escuadrilla.

El escudo propuesto para la Duodécima escuadrilla. / Armada

Un grupo de diez personas ya han comenzado a trabajar en la Base Naval de Rota para poner en marcha la nueva escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN), cuya creación se hizo oficial el pasado mes de febrero. Será la Duodécima escuadrilla aunque vendrá a sustituir a la Sexta y ocupará el hangar que hasta ahora ocupa la Tercera, cuya baja está prevista para julio de 2024.

Se puede decir que el primer equipo, con personal procedente precisamente de la Sexta y la Tercera, ha echado a andar como parte de su núcleo inicial, pero no a volar, ya que las primeras aeronaves que la formarán se entregarán a la Armada, según confirmaron, en el mes octubre de este año. "Se prevé que la Duodécima Escuadrilla afronte su campaña de navalización y primeras tomas a bordo en el primer semestre de 2024, y logre su Capacidad Operativa Inicial (IOC) en el segundo semestre del mismo año".

Se trata de los helicópteros H-135 que Airbus España está fabricando y cuyo encargo se realizó dentro de un paquete de 36 unidades divididos entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa en 2021. Este contrato se gestó en julio de 2020, en el marco de una apuesta del Gobierno de España para impulsar una serie de programas inversores con el objetivo de estimular la industria nacional e incentivar, entre otros, el sector de seguridad y defensa y su cadena de suministro, en beneficio de usuarios institucionales. El año pasado ya se entregaron los primeros a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Los de Defensa serán 11 para el Ejército del Aire y 7 para la Armada, que reemplazarán a los modelos de helicópteros más antiguos que se utilizan actualmente para la formación y el adiestramiento de los pilotos, tal y como recoge el Plan Director de Obtención de Helicópteros (PDOH) de la Dirección General de Armamento y Material.

Los H-135. Los H-135.

Los H-135. / Armada

Así será la Duodécima Escuadrilla

Así la Duodécima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada estará formada por 7 helicópteros H-135 P3H fabricados por Airbus Helicopters España (AHE), que se irán entregando a la Armada entre octubre de 2023 y octubre de 2025.

Esta flota tendrá como misión principal la enseñanza y el apoyo, que hasta ahora venia realizando al veterano H-500 de la Sexta Escuadrilla, "que ha dado un servicio excelente durante más de 50 años", apuntaba la Armada española. Hasta ahora los futuros pilotos realizan, a bordo de un H-500, cuatro periodos de vuelo durante su periodo de formación en la Escuela Naval Militar; los controladores de helicópteros en la mar hacen sus primeras horas de control con estos helicópteros; los señaleros y patrones de los diferentes buques de la Armada completan su formación en la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) con prácticas en esta escuadrilla, explica la Marina en la web sobre esta escuadrilla, que también participa en misiones de apoyo a los buques y a la Infantería de Marina.

El modelo H135 P3H es un helicóptero ligero biturbina, multipropósito, con capacidad de hasta 5 pasajeros y 2 pilotos. La aviónica del helicóptero es muy avanzada, además, cuenta con una cabina de última generación que permite el uso de gafas de visión nocturna. También tiene la posibilidad de añadir un sistema electro óptico, grúa de rescate, radar meteorológico/superficie y gancho baricéntrico, esto supondrá la ampliación misiones y tareas que hasta el momento realizaba el H-500. Esta versión cuenta con plegado manual del rotor principal y cuenta con prestaciones mejoradas con respecto a sus anteriores versiones, con capacidad de adaptación modular a las distintas misiones en las que sean empleados y con una cabina totalmente preparada e instrumentada para vuelo visual diurno y nocturno.

El escudo propuesto para la Duodécima escuadrilla. El escudo propuesto para la Duodécima escuadrilla.

El escudo propuesto para la Duodécima escuadrilla. / Armada

Para el escudo, que identifica a cada una de las escuadrilla, se ha propuesto uno en el que destaca la imagen del búho nival (gran búho blanco), "ave que representa la sabiduría y, en consecuencia, la pedagogía, atributos esenciales en el cometido de la enseñanza, que es uno de los cometidos principales de este nuevo grupo de aeronaves". "El lema 'DISCE ET VOLA' (Aprende y vuela) busca reflejar la razón de ser principal de esta escuadrilla", añadieron desde la Armada. En consonancia con los distintivos de llamada tradicionalmente empleados por las aeronaves de la FLOAN, la Duodécima Escuadrilla empleará el de 'Nival'.

Obras en la Base de Rota

Todas las unidades de aeronaves de la Armada tienen su base en la provincia de Cádiz y todas están en la Base de Rota, su principal centro logístico. Todas salvo la Undécima, la unidad de aviones no pilotados que se encuentra en Torregorda.

Desde hace varios años, la Flotilla se encuentra en un proceso de remodelación, con la previsión de futuras aeronaves que sustituyan a las más antiguas y que conllevan a la desaparición de algunas escuadrillas o la sustitución de unos modelos por otros dentro de las mismas, como ha sido el caso de la jubilación de los Morsa, los Sea-King, por los SH60-F.

Cuando lleguen los nuevos helicópteros H-135 se ubicarán en el hangar que ocupaba la Tercera Escuadrilla, cuya baja está prevista para julio de 2024. 

Los H-500 en una imagen de archivo, que serán sustituidos por los H-500. Los H-500 en una imagen de archivo, que serán sustituidos por los H-500.

Los H-500 en una imagen de archivo, que serán sustituidos por los H-500. / D. C.

En una entrevista con el Almirante del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, el pasado mes de noviembre confirmaba que "en un futuro próximo hay previstas incorporaciones de nuevas unidades que sin duda afectarán a las instalaciones actuales de la Base Naval". Así, entre ellas citaba "el caso de la llegada de los nuevos helicópteros H-135 o el relevo de las tres fragatas clase Santa María por las nuevas fragatas clase Bonifaz, más coloquialmente conocidas como F-110".

"Además, el escenario energético demanda cambios que se verán impulsados por los Fondos Europeos en temas de eficiencia energética y movilidad sostenible por ejemplo. Y a más largo plazo la Armada tiene otros proyectos que podrían implicar cambios adicionales en la Base Naval y que tendremos que tener en cuenta para el caso que se conviertan en nuevos Programas Especiales de Modernización", comentaba entonces el Almirante a preguntas de Diario de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios