Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cuerpos de Seguridad

"Menos promesas y más medios para luchar contra el narcotráfico"

  • Jusapol reclama ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que se declare al Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularidad

  • José Pacheco bajó de su despacho para hablar con los manifestantes 

Pacheco dialogando con representantes de Jupol y Jucil Cádiz.

Pacheco dialogando con representantes de Jupol y Jucil Cádiz. / Lourdes de Vicente

"Menos palabras, menos promesas y más medios". Eso piden los agentes de los diferentes cuerpos policiales que se juegan el físico cada día plantando cara a los grandes clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Atropellos, apedreamientos, disparos, amenazas y una pérdida de autoridad que sigue sin recuperarse del todo, como se ha podido ver días atrás en La Línea. Para reclamar más medios, y la declaración de Zona de Especial Singularidad de la comarca, e incluso de toda la provincia, como frontera sur de Europa, un par de centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han concentrado en la mañana de este miércoles ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Jose Pacheco, subdelegado del Gobierno, bajó para mantener una extensa charla con algunos de los representantes de Jupol y Jucil. En el transcurso de la misma Pacheco les hizo ver el esfuerzo que desde que el PSOE llegó al Gobierno se han hecho en materia de seguridad y en pos de esa equiparación salarial tan demandada. Les recordó que se han ido aumentando sueldos, aunque los sindicalistas le apuntaron que aún no existe esa igualdad con otros cuerpos como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

En el transcurso de la misma Pacheco les hizo ver el esfuerzo que desde que el PSOE llegó al Gobierno se han hecho en materia de seguridad y en pos de esa equiparación salarial tan demandada. Les recordó que se han ido aumentando sueldos, aunque los sindicalistas le apuntaron que aún no existe esa igualdad con otros cuerpos como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza. Los agentes incidían en que el principio de autoridad “no está restituido en el Campo de Gibraltar”, y mientras que Pacheco les explicaba que el catálogo policial en la provincia está cubierto estos le recordaban que el catálogo “está obsoleto y hay que actualizarlo, había que haberlo hecho año tras año”. Fue una charla educada pero en la que no faltaron puntos de tirantez.

En la concentración se pidió la dimisión del ministro Marlaska y se gritaron consignas a favor de la Policía y la Guardia Civil, algunas de ellas apoyadas desde vehículos con banderas españoles por ciudadanos.

Los representantes de Jusapol recordaron la “escalada de violencia que se vive en la zona por parte de las redes del narcotráfico”, llegando incluso a atacar directamente a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que llevan a cabo las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en la zona.

Según Jusapol, desde el fallecimiento en junio de 2017 del policía local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez, cuando perseguía contrabandistas de tabaco, han sido “continuas las agresiones a los agentes de la autoridad” y se ha tenido que lamentar el fallecimiento del agente del Guardia Civil, Fermín Cabezas, durante la persecución de un vehículo cargado de hachís en mayo de 2019.

Un momento de la concentración. Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / Lourdes de Vicente

Tras varias intervenciones, David Gómez, portavoz de Jusapol, se dirigió a los medios para recordar a los políticos que “venimos a luchar y no vamos a parar hasta que se haga justicia con un plan integral que dé solución a la realidad de la provincia de Cádiz con el aumento de la violencia de las bandas organizadas y aumento del flujo migratorio en las fronteras. Los medios que están llegando no nos valen. No podemos trabajar con las garantías de poder defendernos de los delincuentes”.

Pablo Pérez, portavoz nacional, consideró por su parte que la declaración de la Zona de Espeical Singularidad es de justicia y necesario. “Este es el Gobierno de las palabras y las promesas, pero ni las palabras ni las promesas encarcelan a los delincuentes, sino los medios materiales y humanos. Necesitamos más medios”, dijo.

Por último, Juan Maestre, portavoz de Jucil, manifestó que están ya “muy cansados de dar la cara frente al narco con inseguridad. Aparte del apoyo del Gobierno, necesitamos también el apoyo judicial porque el narcotráfico se está extendiendo con mayor fuerza por el resto de la provincia y eso no puede ser. Sus hijos van a los mismos colegios que los nuestros, se dan situaciones complicadas y necesitamos un apoyo decidido del Gobierno. Más medios para seguir en esta lucha”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios