Mejora de las carreteras en la provincia de Cádiz La Junta amaga otra vez con modernizar la carretera Arcos-Antequera

  • La Consejería de Fomento encarga el estudio de viabilidad de la A-384, cuya promesa de desdoble data de hace 20 años

Una de las rectas que tiene la carretera A-384 en el tramo que une Arcos y Bornos. Una de las rectas que tiene la carretera A-384 en el tramo que une Arcos y Bornos.

Una de las rectas que tiene la carretera A-384 en el tramo que une Arcos y Bornos. / Ramón Aguilar

La Junta de Andalucía ha amagado una vez más con impulsar la mejora de la carretera Arcos-Antequera (A-384), considerada con diferencia la vía más peligrosa de toda la provincia de Cádiz. La única diferencia con respecto a ocasiones precedentes es que si antes estas promesas partían de un Gobierno socialista, ahora quien dice que está decidido a acometer esta obra es el nuevo Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos.

Ha sido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien este miércoles ha anunciado que este departamento autonómico ha encargado ya un estudio de viabilidad sobre esta carretera que conecta Arcos y Antequera y que da acceso a varias localidades serranas de la provincia como, por ejemplo, Bornos, Algodonales, Villamartín u Olvera.

En concreto, la consejera ha dicho en comisión parlamentaria que Fomento ya ha incluido en el banco de proyectos diseñado por la Dirección General de Infraestructuras la redacción antes de que acabe este año del estudio de viabilidad y análisis de alternativas del itinerario completo desde Arcos hasta la estación de Santa Ana (Antequera).

Además, Carazo ha lamentado la “ausencia de proyectos” que, según indicó, existe en la Consejería de Fomento en torno a la mejora de una carretera “que es clave para la vertebración de dos territorios como las provincias de Cádiz y Málaga”.

La consejera, que en ningún momento ha hablado de construcción de una autovía y sí del encargo de un estudio de viabilidad, hizo este anuncio en respuesta a una pregunta de Juan de Dios Sánchez, parlamentario de Ciudadanos por Cádiz, quien igualmente destacó lo “primordial” que es esta carretera “para cohesionar el territorio y enlazar con el nudo del Puerto Seco de Antequera”.

La A-384 se inicia en la conexión con la autovía Jerez-Arcos (A-382) y finaliza en el enlace con la autovía de la A-92 en Antequera, con una longitud de 132 kilómetros. Esta vía conecta, por tanto, el noreste de la provincia de Cádiz con el noroeste de la provincia de Málaga.

La primera promesa en firme para mejorar esta carretera data de hace 20 años, siendo Manuel Chaves presidente de la Junta de Andalucía. En numerosas campañas electorales el PSOE recurrió a este compromiso asegurando que construiría una autovía, aunque jamás se realizó obra alguna, salvo algunas actuaciones puntuales en las mejoras de los accesos a alguna localidad.

Sin embargo, y a diferencia de lo afirmado por la actual consejera de Fomento, los anteriores Gobiernos socialistas sí vendieron a bombo y platillo que se habían cumplimentado ya los primeros trámites administrativos para desarrollar este proyecto.

Por ejemplo, el 31 de marzo de 2012 este periódico se hacía eco de que la Junta aseguraba que el primer tramo de esa futura autovía (los ocho kilómetros que unen Arcos con Bornos) estaba ya en fase de redacción del proyecto y que asimismo se había aprobado ya el estudio informativo del segundo tramo. Esta segunda fase, de 38,5 kilómetros de longitud, conectaría Bornos y Algodonales.

La Junta sí hablaba entonces de autovía, incluía este proyecto en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y cifraba incluso en 326,5 millones de euros el coste total de la obra de desdoble en esos dos primeros tramos, entre Arcos y Algodonales.

Sin embargo, todas esos compromisos jamás se concretaron y la A-384 ha seguido todos estos años cobrándose muchas vidas.

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