Provincia de Cádiz

Una treintena de médicos secundan la huelga en Cádiz, según Salud

Concentración en el centro de salud de la calle Cervantes en Cádiz.

Concentración en el centro de salud de la calle Cervantes en Cádiz. / Miguel Gómez

La Consejería de Salud ha cifrado en 35 los médicos de Cádiz que han secundado la huelga iniciada este viernes convocada por el Sindicato Médico de Primaria (SMP). Cádiz sería la provincia donde más repercusión ha tenido esta protesta. Según el SAS, ha sido secundada por 69 facultativos de los 2.529 que están en el turno de mañana, lo que supone un 2,73 por ciento. En Almería han secundado el paro seis facultativos; en Cádiz, 35, en Córdoba, Granada y Jaén, ninguno, Huelva, 13, Málaga, 14 y Sevilla, un facultativo.

Los convocantes proponen presupuestar adecuadamente la atención primaria de salud, y que ese dinero se emplee "en cosas imprescindibles e importantes como dimensionar adecuadamente las plantillas", y reclaman medidas organizativas "que respeten la salud de todos, también la nuestra".

El SMP plantea limitación de las agendas, tiempo suficiente para cada cita, reordenación de las tareas de los distintos profesionales por competencias, ordenar el acceso al médico "que ahora es un caos", así como garantizar condiciones saludables y no discriminantes para los médicos que trabajan en las urgencias.

"Las jornadas son interminables en horas y en carga de trabajo en numerosos lugares, y mal retribuidas", recuerda el sindicato, que reclama que se reconozcan el nivel de conocimientos, dificultad, responsabilidad, penosidad y aislamiento, así como compensar la sobrecarga cuando sea inevitable por situaciones excepcionales (no como norma).

En un comunicado, el SMP ha pedido disculpas a los usuarios por los inconvenientes que se les pueda causar con estas movilizaciones, y ha confiado que estas "redunde en beneficio de todos y sirva para que tengamos una Atención primaria de la que de verdad nos sintamos orgullosos y nos sirva para ayudar a cuidar y recuperar la salud de muchos andaluces".

"Falta de respuesta" del SAS

El SMP ha denunciado la "falta reiterada de respuesta" del SAS y de la Consejería de Sanidad a las reivindicaciones de la central sindical "sobradamente conocidas por el actual gobierno y comprometidas para la anterior legislatura, sin que se hayan dado respuesta a la mayoría de las peticiones".

Las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores han sido "infructuosas para convencer a los actuales gobernantes de las bondades de una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados", según denuncia el Sindicato Médico de Primaria.

De esta convocatoria se ha desmarcado el Sindicato Médico Andaluz, que sí forma parte de la Mesa Sectorial de Salud y que organiza la protesta del próximo 27 de enero, por lo que ha aclarado que el anuncio de huelga de mañana "no ha sido formulado por parte de nuestro sindicato sino de una formación sindical de reciente aparición, cuyas siglas, curiosamente, pueden llevar a confusión", ha explicado en un comunicado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios