La medicina de Paterna

El pueblo quiere aprovechar sus aguas sulfurosas, seña de identidad desde los romanos · Un gran proyecto turístico, con 2.000 empleos, daría el empujón necesario a su desarrollo

El arroyo de donde brotan las aguas sulfurosas en Paterna.
El arroyo de donde brotan las aguas sulfurosas en Paterna.
Alicia Ruiz / Paterna

01 de agosto 2010 - 05:01

Dicen que Paterna tiene tres señas de identidad. Una el flamenco, con un palo propio, la petenera; otra el mundo animal, con el toro y el caballo; y la otra "un chorrito de agua". Sí, un chorrito de agua, pero que puede aportar el desarrollo necesario al pueblo. Un chorrito de agua medicinal para el cuerpo que puede ser la medicina también para uno de los municipios con menos término de la provincia. Un chorrito de agua que, aprovechado, puede ser como si el chorrito fuera de petróleo.

Y en eso están. Paterna quiere sacar partido a las propiedades saludables de su agua para crecer y hace años que viene trabajando en ello. El trabajo ya está encaminando a un gran proyecto para construir un balneario, hoteles o otras infraestruturas turísticas "Fíjate lo que supondría para el pueblo, el desarrollo económico y turístico que traería", comenta el alcalde José María Barrera.

En la zona este, en un área ya recogida en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda como Área de Oportunidad Turística y que también incluye el nuevo Plan General, que espera ya su aprobación definitiva, hay más de 130 hectáreas de terreno. Es el paraje Los Silos que colinda con la finca de Cortegana, propiedad municipal. Se visualiza perfectamente desde una de sus calles más altas. Si se baja se ve el arroyuelo, el manantial La Fuentecita. De él salen unos brotes, pompitas. El agua se vuelve blanquecina. Son las aguas sulfurosas, que salen a la velocidad de 2,6 litros por segundo. Es su particular petróleo, su particular cura.

Si usted decide ir a pasar unos días en los hoteles que tienen previsto construirse, uno de cinco estrellas, y bañarse en el balneario que para entonces albergará, sepa que podrá verse recuperado de muchos de sus problemas de salud, sobre todo los relacionados con la piel. Mejorará su dermatitis, psoriasis, úlceras cutáneas, ... Ahora mismo, los paterneros se lo llevan para los barrillos de la cara. También mejorará su reúma, su artrosis, la artritis. Pero además, bebida en pequeñas dosis, este agua le ayudará en la digestiones y distintas enfermedades del aparato digestivo. Y también tienen utilidad para el aparato reproductor masculino y el femenino, para la impotencia o la menorrea.

Pero ahora mismo si va sólo verá ese chorrito de agua que puede convertirse en la alternativa para Paterna si se le saca el partido que se está buscando. El antiguo manantial está seco porque cambió su curso y por diferentes derrumbamientos, pero ya están en conversaciones con la Agencia Andaluza del Agua para recuperarlo, y poder mantener más cantidad de agua medicinal. Desde hace años el Ayuntamiento ha venido trabajando para recuperar su uso con la iniciativa de los Grupos de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura y Pesca, que han dado lugar al plan de acción conjunta de cooperación denominado Thermaland, cuyo objetivo es poner en valor los recursos termales que existen en el territorio creando nuevos balnearios, recuperando otros, y ofreciento de esta manera una nueva concepción de turismo y de ocio, generando con ello empleo en zonas deprimidas.

La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente la condición de este agua como mineromedicinal después de los estudios realizados por el Instituto Geológico de Madrid y las muestras recogidas. Su composición es de más de 11 gramos por litro de sulfato cálcico y magnésico. Y para que puedan ser declaradas medicinales basta con tener más de un gramo de por litro. Es decir, son de gran riqueza, aunque eso ya se sabía desde los tiempos romanos y árabes, que conocían la zona como el valle de los baños.

Cuentan que en el siglo XVIII un perro lleno de postillas cayó al arroyuelo y se curó. Lo recoge un libro de la época. Desde entonces el nombre del arroyo pasó a ser Fuente Santa. Con el auge de los balnearios en el siglo XIX allí se hizo uno, la reina Isabel II lo declaró de utilidad pública, y Paterna vio incrementada su población en más de 600 personas.

La idea es volver a conseguir algo parecido; pero con mucho más. Una serie de infraestructuras con al menos tres hoteles, centros deportivos, club de hípica y un centro de interpretacion del agua, que sería lo primero en ponerse en marcha. El balnerario en sí sería el segundo en Andalucía occidental, donde sólo está el de Fuente Amarga, en Chiclana. "Si en muchos sitios hay spa con grandes servicios pero con agua normal aquí ofreceríamos los mismos servicios o mejores, pero con un plus de calidad , un agua con grandes propiedades", manifiesta el primer teniente de alcalde Alfonso Caravaca, con las miras puestas en que el gran proyecto turístico salga adelante. Un estudio ha calculado que de 2012 a 2023, punto de mira para su finalización, el proyecto planteado significaría la creación de unos 3.000 puestos de trabajo directos. También se contemplan VPO para que la personas que vengan a trabajar tengan un lugar asequible donde vivir en el municipio. Como agua de mayo para un población con alrededor de 1.000 parados, que en los mejores tiempos, con el auge de la construcción, estaba en la mitad.

Para sacar adelante todo lo proyectado se ha creado la empresa mixta Sodespar, con un 51% de participación del Ayuntamiento. Los inversores siguen adelante. "Llevan ya en el pueblo desde hace al menos ocho años y han puesto bastante dinero. Son serios, no se han retirado como ha pasado en muchos sitios. Saben que tienen nuestro apoyo y el Ayuntamiento está dispuesto a llegar hasta el final, como expropiar si hace falta", dice el alcalde. Ya han empezado a plantearse opciones de compra.

Además, ya está habiendo contacto con bancos y otras empresas con las que, de momento, se están firmando acuerdos de intenciones. Por ejemplo hay interés del Banco Nacional de París o la Asociación de Tenistas Profesiones. "Son empresas líderes en Europa. El proyecto ya se está escuchando y por Europa saben que en Paterna se está empezando algo", manifiesta el teniente alcalde de Urbanismo, José Antonio Domínguez. "En cuanto que se apruebe el PGOU, que puede ser en septiembre, ya estamos poniendo carteles, moviendo tierras y sembrando árboles para un parque periurbano en la zona", salta el alcalde.

El Ayuntamiento también firmará en breve un convenio con la Universidad de Vigo para seguir estudiando las propiedades curativas de su agua. El objetivo es aprovecharla al máximo. Se harían productos, jabones, lociones. Todo con el chorrito de agua que ha sido siempre seña de Paterna .

stats