Un marroquí muere cuando huía de un control en Algeciras
Un guardia civil dispara contra un vehículo desde donde se esgrimió un arma
Un hombre de origen marroquí perdió la vida en la tarde del lunes en el puerto de Algeciras después que su coche arremetiera contra un control de la Guardia Civil y tratara de darse a la fuga. Fue alcanzado por uno de los tiros que un agente efectuó durante el incidente.
Varios trabajadores portuarios fueron los que dieron la voz de alarma cuando vieron a tres individuos en el recinto portuario montados en un turismo de la marca Seat León. Levantaron sospechas porque los individuos exhibieron un arma de fuego. Fue el momento en el que avisaron a la Guardia Civil.
La Compañía de Especialistas Fiscales del Instituto Armado, adscrita a las instalaciones del puerto Algeciras-La Línea, recibió la llamada cerca de las ocho de la tarde. Todas las unidades fueron alertadas y se emprendió la búsqueda del vehículo, que más tarde fue localizado por una patrulla de la Sección Fiscal.
Según la versión facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota de prensa, los agentes dieron el alto al coche cuando fue localizado. Su conductor no sólo hizo caso omiso, sino que reaccionó embistiendo a los funcionarios, quienes tuvieron que apartarse para evitar ser arrollados.
A partir de ahí arrancó la persecución que acabó de manera trágica. Los agentes insistieron en que parara, pero el conductor trató de huir. Uno de los guardias civiles efectuó varios disparos contra los neumáticos del turismo para intentar detenerlo. Uno de ellos impactó en la parte posterior del Seat León y alcanzó al hombre que conducía. Resultó herido de gravedad y más tarde falleció.
Según pudo saber este periódico, el turismo superó el control situado en el Acceso Norte y se dirigió al ubicado en el Sur. Varios coches de la Guardia Civil se cruzaron a su paso cerca de una rotonda. Los disparos procedieron de otra patrulla que perseguía al turismo que se dio a la fuga.
Una vez que el coche se frenó y al descubrir que uno de los tres viajeros estaba malherido se llamó al 061, que lo trasladó de manera urgente en ambulancia al hospital comarcal Punta Europa. Los otros dos acompañantes fueron detenidos.
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar informó que sobre las nueve menos cuarto el herido de gravedad había fallecido.
La Guardia Civil estaba ayer tratando de determinar su identificación. Según informa la Subdelegación, el fallecido viajaba amparado con la documentación de un hombre de 27 años, una identidad que correspondía a un individuo con amplios antecedentes delictivos. Sin embargo, los datos personales entraban en contradicción con los que facilitaron sus acompañantes. Eso determinó la toma de las huellas dactilares del cadáver para establecer su verdadera filiación.
El director general del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, dijo ayer que el incidente en el puerto algecireño está siendo investigado judicialmente y que ya se ha abierto una investigación interna.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas