Una madre protesta ante la delegación por el cambio de escolarización de su hijo a manos del padre

El progenitor trasladó de centro escolar al menor, de Jerez a Sanlúcar, tras empadronarlo en el lugar donde residen padre e hijo

La madre alude a la patria potestad compartida para revocar la autorización de la Consejería que lo cataloga como "un cambio ordinario por residencia"

La madre del menor, en la puerta de la Consejería de Educación.
La madre del menor, en la puerta de la Consejería de Educación.
Manuel Reina

14 de mayo 2025 - 14:28

Desde hace semanas, una madre protesta a las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz por el cambio de escolarización de su hijo por parte del padre y exmarido. El suceso ocurrió en febrero cuando, sin ser ella informada de la situación, el niño cambió la escuela donde estaba matriculado en Jerez de la Frontera por una de Sanlúcar de Barrameda, donde reside el padre.

“Cuando un día voy a darle un beso a mi hijo a la salida del colegio, no lo vi, y ahí es cuando me enteré de que lo habían cambiado”, denuncia la madre. Desde entonces, su lucha se ha mantenido constante frente a la Delegación Territorial de Educación, donde reclama, pancarta en mano, la restitución de su hijo al centro educativo donde estaba matriculado desde su primera escolarización, llegando a amenazar en un primer momento con una huelga de hambre, cambiando posteriormente sus proestas al ser atendida a mediodía por representantes de la administración territorial.

La Consejería alude a un "cambio ordinario por residencia"

La Consejería de Educación ha señalado que el cambio de escolarización se realizó de acuerdo con la normativa vigente. Según su versión, el menor fue empadronado en Sanlúcar de Barrameda el pasado 30 de enero, y el 4 de febrero el padre solicitó su matrícula en un colegio de esa localidad, presentando el certificado de empadronamiento correspondiente.

Desde esta administración justifican el traslado reseñando que “siempre vamos en beneficio del menor”, afirmando que lo lógico es que esté escolarizado lo más cerca de su casa posible, y no a 20 kilómetros —distancia entre Jerez y Sanlúcar— de su domicilio . Además, subrayan que la delegada territorial, María Isabel Paredes Serrano, se ha reunido con la madre y está dispuesta a hacerlo “las veces que haga falta”. De hecho, pese a que en un principio la madre protestó por no ser atendido por la delegación en el día de ayer, finalmente pudo conversar con miembros de la delegación que le expusieron los argumentos por los que se ha procedido al cambio de centro.

La Consejería también aclara que ellos se limitan a aplicar el reglamento de escolarización en función de los datos registrados, en este caso, el empadronamiento del menor en Sanlúcar y la custodia exclusiva del padre desde marzo de 2024.

La madre insiste en que se vulneró el Código Civil

De este proceso es conocido que ambos progenitores poseen la patria potestad del menor y que este reside en el domicilio del padre, en Sanlúcar de Barrameda. La madre se apoya en el artículo 156 del Código Civil, que establece que, con la patria potestad compartida, debe haber un consentimiento explícito de la otra parte para decisiones relevantes, como podría ser en este caso un cambio de centro escolar.

"El Código Civil está por encima de cualquier reglamento", protesta la madre, quien además asegura que se trata de un cambio "provisional" según le indicó la Delegación. "Querían que firmara un documento en el que yo estuviera de acuerdo con el cambio porque era para el bienestar de mi hijo. Es mentira, tengo dos informes de una psicóloga y de la pediatra que afirman que mi hijo no se quería ir del colegio de Jerez", sostiene. Sin embargo, desde la delegación mantienen que no se ha presentado informe de ningún tipo, por lo que no pueden valorarlo.

Extracto del informe de la psicóloga facilitado por la madre del menor.
Extracto del informe de la psicóloga facilitado por la madre del menor. / D. C.

El proceso de custodia del menor, que se encuentra en manos de la justicia, aún no ha emitido un pronunciamiento definitivo sobre la situación. En ese contexto, la madre reclama que la aplicación del reglamento educativo ha ignorado los derechos derivados de la patria potestad conjunta, señalando que no fue informada ni consultada en ningún momento.

En el día de ayer, la madre ha vuelto a presentar un registro formal a la Consejería para que, de urgencia, el menor vuelva a su antiguo colegio de Jerez, donde estaba matriculado desde la primera vez que fue escolarizado. Mientras tanto, ella sigue protestando y manifestándose día tras día en la puerta de la Delegación de Cádiz, con el apoyo de los interesados en este incierto caso, anunciando que no cesara en su empeño de que su hijo vuelva al colegio de Jerez.

stats