Más que playas

Lugares para bañarse en la Sierra de Cádiz

  • Varias propuestas para remojarse mientras se conocen los pueblos blancos serranos

La playa del lago de Arcos, con el pueblo al fondo.

La playa del lago de Arcos, con el pueblo al fondo. / Ramón Aguilar

La Sierra también existe en verano y son muchos los que aprovechan para conocer sus bellos pueblos blancos y parajes naturales. Precisamente, la página Escapada Rural situaba este lunes a Cádiz como tercera provincia más demandada para hacer turismo rural. Pero como el calor aprieta estos días, proponemos algunos lugares donde se puede resfrescar si va por la Sierra gaditana en los meses estivales.

Playita de Zahara de la Sierra

La playita de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra. La playita de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra.

La playita de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra. / D. C.

En pleno Parque Natural, a la falda de la sierra de Monte Prieto, está el Área Recreativa de Arroyomolinos, conocida como la playita de Zahara de la Sierra. Es ya un clásico entre los lugares para pasar un buen día en verano en la Sierra.

Allí se ha aprovechando el cauce del río para crear un lago apto para el baño, con socorristas profesionales, servicio de restaurante-bar, chiringuito a pie de playa y mesas repartidas por las innumerables sombras que proporcionan los árboles de la zona. A través del página web del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, se pueden adquirir las entradas, que son como máximo de 4,50 euros para adultos los fines de semana

Lago de Arcos y playa del Santiscal

La zona del pantano y playita de Arcos de la Frontera. La zona del pantano y playita de Arcos de la Frontera.

La zona del pantano y playita de Arcos de la Frontera. / D. C.

La zona del lago de Arcos permite realizar un sin fin de actividades acuáticas. Kayac, remo, vela, esquí acuático o un paseo en barco. Distintas empresas de turismo activo ofrecen actividades.

Al lado del Club Naútico, está la playita del Santiscal, con servicio de socorrismo y una zona delimitada para bañarse. Además, este mismo lago dispone de un pesquero adaptado para que los amantes de este deporte, puedan pasar una o varias jornadas de absoluta tranquilidad, según se explica en la web de Turismo de Arcos.

Río Majaceite

Uno de los tramos del camino junto al río Majaceite. Uno de los tramos del camino junto al río Majaceite.

Uno de los tramos del camino junto al río Majaceite. / D. c.

Es sin duda, uno de los senderos más famosos del Parque Natural de Grazalema por la facilidad para familias enteras, y también por su belleza. Si bien el camino, entre Benamahoma y El Bosque, es para disfrutarlo todo el año, en verano podemos aprovechar para refrescarnos en las frías aguas del río, e incluso en algunos recovecos te puedes dar hasta un chapuzón.

Se puede acceder desde El Bosque, detrás del Hotel Las Truchas, o desde Benamahoma, en la parte baja del pueblo, por la Venta El Bujío. Se puede completar la jornada comiendo en estos dos bonitos pueblos serranos y visitar el jardín Botánico, el Ecomuseo Molino del Agua,...

Piscinas municipales con vistas

La piscina de El Gastor. La piscina de El Gastor.

La piscina de El Gastor. / Twitter alcaldesa El Gastor.

Casi todos los municipios que componen la sierra gaditana cuentan con sus piscinas municipales para sus vecinos y turistas que también eligen la comarca para unos días de vacaciones. Algunas de ellas, además, tienen unas impresionantes vistas de sus pueblos, como es el caso de la de El Gastor, en la imagen, o la de Grazalema. Si quieres pasar un día a remojo podéis elegir cualquiera de ellas, donde además suelen contar con bar o kiosko a buenos precios y sus ayuntamientos preparan actividades y fiestas.

Embalse de Bornos

Cola del embalse de Bornos. Cola del embalse de Bornos.

Cola del embalse de Bornos. / Cádiz Turismo

Después del de Arcos, muy cerca, el embalse de Bornos, de mansas aguas, también propicia la práctica de los deportes náuticos. En el interior de la provincia existen unos embalses ideales para la práctica de estos deportes y, sobre todo, para la iniciación a ellos. Según la página de turismo del Ayuntamiento de Bornos, con el Club Deportivo de Vela Lago de Bornos o el Centro de Actividades Turísticas se puede hacer piragüismo, vela, windsurf, esquí acuático, pesca, kite surf, kayak, parasailing, stand up paddle, fly board, banana boat, etc.

La cola del Pantano de Bornos, situado sobre el río Guadalete, al norte de la provincia de Cádiz, fue declarada oficialmente como "paraje natural" el año 1989. La Ley 2/1989,de 18 de julio, de la Junta de Andalucía estableció la figura de protección de este entorno extendido entre las poblaciones de Bornos y Villamartín. Se trata de una zona inundable. Cuando aumenta el nivel del agua embalsada todo este terreno se inunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios