Provincia de Cádiz

La localidad alumbra un libro sobre la memoria histórica

  • Los autores presentarán mañana esta obra en la Casa de la Cultura olvereña

La localidad celebra mañana la presentación del libro La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera, una obra de los autores Juan Antonio del Río Cabrera, Jesús Román Román, y Fernando Sígler Silvera. Será a las ocho de la tarde en el salón de actos de la casa de la Cultura.

La Asociación Papeles de Historia y el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz del Aula de la UNED de Olvera han editado La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera, y han contado con el patrocinio del Ayuntamiento serrano y la colaboración, además, de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

En la introducción de la obra se recoge que el libro está enfocado desde el punto de vista de la recuperación de la memoria histórica. Este volumen está dedicado a los ancianos que vieron retornar la democracia con la alegría agridulce de todo lo que habían sufrido. También a esos otros caídos por la patria. "En representación de todos ellos, demasiado numerosos y a veces enterrados en el anonimato de una fosa común, están Cristóbal Raya Medina y Pablo Barrera Pernía, fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen, y Eduardo Escot Bocanegra, superviviente del mismo", recuerdan los autores.

Este libro ofrece un panorama histórico con algunas notas antropológicas de la Segunda República, la sublevación militar, la resistencia republicana, la represión y las fosas comunes en Olvera. Los datos recogidos en este libro proceden fundamentalmente de fuentes orales y las fuentes documentales de archivo primarias.

El acto de presentación del libro La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera estará presidido por el alcalde de Olvera, el izquierdista Fernando Fernández.

Además este evento cultural contará con la participación, entre otras personas, de los tres autores que han hecho posible la obra. También está prevista la asistencia de Juan Gallo González, comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios