Todo listo para el BAC 'Cantabria'

La factoría puertorrealeña de Navantia finaliza su primer barco militar, un Buque de Aprovisionamiento de Combate para la Armada española, que mañana celebrará su puesta a flote

Para sacarlo del dique seco, fue necesaria una compleja maniobra.
Para sacarlo del dique seco, fue necesaria una compleja maniobra.
F. Rufo / Cádiz

20 de julio 2008 - 05:01

Desde primera hora de la mañana del sábado, el Buque de Aprovisionamiento en Combate, conocido como BAC, reposa en el muelle del astillero de Navantia en Puerto Real, antes de que mañana lunes, a las 12 del mediodía, comience la ceremonia de puesta a flote.

Para ello ha sido necesaria una compleja maniobra que comenzó a las tres de la madrugada del sábado. Depositado en el dique seco donde se ha montado pieza a pieza, el BAC Cantabria fue recibiendo poco a poco el agua necesaria para sacarlo de esa enorme piscina que forma el dique en activo más grande de toda Europa, con 500 metros de largo por 100 de ancho.

Como explicaba el jefe del proyecto, el agua va entrando poco a poco por las compuertas y por un sistema fijado al fondo del dique. Para evitar que el barco se incline en demasía por popa, proa o uno de los costados, ha sido lastrado al milímetro, en función de los pesos y del efecto del agua. Según detallan los responsables de la construcción en Navantia Puerto Real, la previsión es que se levantara antes por la proa y para compensar los pesos de los motores y la hélice se ha colocado contrapeso adicional. Durante casi tres horas, el dique se fue llenando hasta que finalmente se igualó el nivel, abrieron las compuertas a las ocho menos cuarto y el BAC pudo salir hasta el muelle, donde llegó a las diez y media de la mañana.

Han sido muchos meses de trabajo hasta finalizar el que será el primer barco militar que el astillero de Puerto Real construye en su historia moderna. No obstante, pasará aproximadamente un año hasta que sea entregado a su cliente, la Armada Española. Entretanto, deberá pasar las pertinentes pruebas de mar y otro tipo de controles.

Hacía muchos años que las instalaciones del astillero puertorrealeño no acogían una ceremonia de la envergadura de la que está prevista mañana. Con la gran diferencia de que, hasta ahora, han sido enormes buques civiles los que han salido de esa factoría y el del BAC tendrá un carácter eminentemente militar, aunque asistirán numerosas personalidades. Entre ellos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comunidad que da nombre al buque. Así lo confirmaba el pasado viernes el Gobierno cántabro, que además recordaba que el nombre del BAC responde a un reconocimiento a la vinculación histórica de esa comunidad autónoma con la Armada Española. Además, la esposa del presidente, Aurora Díaz, ejercerá de madrina de la ceremonia, que se desarrollará, a partir de las 11:45 horas, en el astillero de Puerto Real. Allí se darán cita, entre otras autoridades, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez; el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén; el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza, y el director del Astillero de Puerto Real, Fernando Miguélez. También está prevista la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, entre otras autoridades.

La embarcación que mañana será flotada tiene una eslora de 174 metros y una manga de 23 metros, con un peso muerto cercano a las 1.000 toneladas. El Cantabria puede rendir a 20 nudos de velocidad máxima, con una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica (13 nudos). Su capacidad de desplazamiento es de 20.000 toneladas y será el primer buque de la Armada que cumpla la legislación vigente para los buques mercantes.

stats