El nuevo punto limpio de residuos costará cerca de 400.000 euros

El equipo de Gobierno también explica al Consejo Asesor de Medio Ambiente el proyecto de restauración de 2.800 hectáreas de marismas para su uso público

F. Javier Franco / Sanlúcar

16 de octubre 2009 - 05:01

El Consejo Municipal Asesor de Medio Ambiente ha recibido información en su última reunión sobre el futuro punto limpio de residuos y el proyecto de restauración de 2.800 hectáreas de marismas de Monte Algaida para darles un uso publico.

La concejala del área, Inmaculada Muñoz, explicó que el punto limpio se construirá sobre una parcela municipal de 2.130 metros cuadrados situada junto al Camino del Amarguillo, tras las naves que posee el Ayuntamiento en el Polígono Industrial de Rematacaudales. Las obras, cuya fecha de inicio no ha sido difundida, durarán cuatro meses y costarán casi 400.000 euros.

Muñoz comunicó que en estas instalaciones habrá tres zonas habilitadas para depositar los diferentes tipos de desechos. Una estará destinada a "escombros, electrodomésticos, embalajes voluminosos, maderas y muebles, y materiales de poda y jardinería". Otra admitirá "tubos fluorescentes y mercurio, repuestos de automóvil, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de motor y de cocina, pinturas y disolventes, envases de pinturas, baterías, aerosoles, pilas, radiografías y películas". En la tercera parte habrá contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón, artículos textiles, vidrio y envases.

Sobre el citado proyecto de las marismas, la delegada de Medio Ambiente comentó que ha sido diseñado por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico. Los objetivos básicos son, por un lado, "impulsar la actividad salinera y acuícola que todavía persiste en la zona" y, por otro, convertirlas en "un importante recurso ambiental y cultural para el disfrute de todos los ciudadanos", con senderos, miradores y "restos de casas salineras recuperados".

En otro orden de cosas, Muñoz informó de la próxima campaña municipal de educación ambiental sobre recogida selectiva de residuos, que tendrá como lema 'Para construir futuro, reduce, reutiliza y recicla".

stats