"No limpian los arroyos para evitar inundaciones"

El Gobierno local lleva un año pidiendo a la Junta que actúe, pues pueden verse afectadas incluso casas de Costa Ballena

Una vista del arroyo Alcántara en la actualidad.
Una vista del arroyo Alcántara en la actualidad.
F. Javier Franco / Rota

16 de octubre 2012 - 05:01

La coalición PP-Roteños Unidos (RRUU) manifestó ayer la "preocupación del Ayuntamiento" por el estado que presentan los arroyos del municipio "debido a la falta de actuación de la Junta de Andalucía, que sigue sin realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento necesarios con vistas a la inminente llegada de la temporada de lluvias para evitar desbordamientos y riadas en las zonas próximas a los mismos".

El Gobierno local dijo haberse dirigido "en numerosas ocasiones" a la Administración autonómica planteándole la "urgente necesidad" de esta actuación "sin obtener ninguna respuesta". De ahí que haya decidido proponer al Pleno municipal en su sesión ordinaria de octubre, que será esta misma semana, "reiterar la petición formulada" por el Consistorio a la Junta como administración competente en esta materia. En concreto, reclama la ejecución de "labores de limpieza, acondicionamiento y conservación de todos los arroyos del término municipal de Rota", así como "la elaboración de un plan de mantenimiento que incluya las medidas necesarias para evitar riadas, desbordamientos e inundaciones".

El concejal delegado de Medio Ambiente, Francisco Corbeto, insistió en "la imperiosa necesidad de que la Junta atienda la solicitud del Ayuntamiento", una petición que ya efectuó el Gobierno municipal hace año. "Debe actuar de una vez por todas en este tema, del que el Consistorio está pendiente", comentó Corbeto. Según añadió el edil del área, este asunto "cobra especial interés en el caso de arroyos como los de Alcántara, Chocho, La Ballena y Hondo, en los que las consecuencias pueden ser mucho más graves, ya que atraviesan zonas de parcelas, explotaciones y viviendas, como puede ser el caso del complejo turístico de Costa Ballena".

La pretensión del Gobierno local es "garantizar que los arroyos estén en las condiciones óptimas, contribuyendo de este modo a su mantenimiento y protegiendo a agricultores, profesionales del sector agrícola, vecinos y demás ciudadanos de las negativas consecuencias que puede acarrear la falta de limpieza de los mismos en caso de fuertes lluvias".

stats