Provincia de Cádiz

Restricciones en Cádiz por el Covid: las librerías deben cerrar a las seis

  • La Federación de Libreros de Andalucía aclara que este sector también limita su horario de apertura

Acceso a la librería Quorum de Cádiz capital.

Acceso a la librería Quorum de Cádiz capital. / Lourdes de Vicente

Las nuevas restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía el pasado domingo para hacer frente a las crisis sanitaria del coronavirus han generado cierta confusión entre los libreros gaditanos, pues, si bien en un principio el presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, anunció que estos negocios podían permanecer abiertos como servicios esenciales, lo cierto es que en el BOJA no figuran las librerías dentro de las actividades que pueden mantener su actividad más allá de las 18:00 horas.

Juan Antonio García, presidente de la Federación Andaluza de Libreros, explica que, efectivamente, las librerías deben cerrar a las seis de la tarde. "Se ha montado un gran follón, porque el tema no quedó claro en un primer momento. Tuvimos que acudir a la Federación Nacional para esclarecer las dudas que nos plantearon muchos libreros; y ya desde Madrid nos enviaron un informe de más de 50 páginas en el que se especificaba que las librerías debían adaptarse a las nuevas limitaciones horarias".

García señala que muchos libreros se han quejado por esta restricción. Él los advierte: "Hay tener cuidado, si abren el negocio más allá del horario permitido pueden encontrarse con una sanción por incumplimiento de una norma establecida durante el nuevo estado de alarma".

No obstante, el abogado apunta que también hay libreros que han visto una oportunidad en esta situación. "Algunos han optado por llevar a cabo una jornada continuada, de 10 a 18 horas por ejemplo, como forma de intentar paliar las posibles pérdidas económicas. Otros consideran que europeizar nuestros horarios comerciales les permitirá una mayor y mejor conciliación familiar y laboral".

Eso sí, antes de conocer las nuevas limitaciones horarias ahora confirmadas, varios libreros de Cádiz ya habían adelantado su intención de echar la baraja a las seis de la tarde. "De qué me sirve seguir abierto si todos los negocios de alrededor están cerrados. A esa hora las calles están ya vacías", argumentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios