En libertad dos de los tripulantes detenidos por matar a dos guardias civiles con una narcolancha en Barbate

El juez ha decretado varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en sede judicial

AUGC se opone a la puesta en libertad de tres de los detenidos por el asesinato de dos agentes en Barbate

Detención del cuarto tripulante que viajaba en la lancha que arrolló a dos guardias civiles en Barbate
Detención del cuarto tripulante que viajaba en la lancha que arrolló a dos guardias civiles en Barbate / G.C.

Dos de los tripulantes de la narcolancha que el 9 de febrero de 2024 mató a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate han quedado en libertad provisional tras pagar una fianza de 10.000 y 15.000 euros.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han indicado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate dictó el pasado 4 de julio un auto acordando la puesta en libertad bajo fianza de Y.E.M. y M.L., los dos tripulantes que fueron detenidos y encarcelados en noviembre de 2024.

Ambos abonaron sus fianzas el pasado día 9, tras lo que fueron puestos en libertad con varias medidas cautelares, como son la prohibición de salida de territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

Tras la petición de sus abogados, la Fiscalía no se opuso a que ambos fueran puestos en libertad bajo fianzas de 10.000 y 15.000 euros, respectivamente, por lo que el juez acordó su puesta en libertad.

El juez ha desestimado, no obstante, la petición de libertad que también solicitó el abogado para el cuarto detenido, que fue arrestado el pasado mes de mayo en Cádiz. Él y el piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali -que fue el primer detenido- permanecen en prisión.

Tanto los dos que acaban de ser puestos en libertad como los dos que continúan en prisión están siendo investigados por embestir con una narcolancha a la zódiac del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en el puerto de Barbate la noche del 9 de febrero de 2024.

El brutal impacto causó la muerte en el acto de Miguel Ángel González, de 39 años, natural de San Fernando y buzo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, y de David Pérez Carracedo, de 43 años, nacido en Barcelona, residente en Navarra y miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR). Asimismo, provocó lesiones a otros cuatro agentes.

El 19 de septiembre de 2024 se entregó el piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali, de 32 años y de nacionalidad marroquí. Un mes después fueron detenidos los dos tripulantes que han quedado ahora en libertad provisional.

El juzgado que investiga los hechos aún espera un informe de un ingeniero sobre la trayectoria que siguió la narcolancha antes de embestir a la embarcación de los agentes, para determinar la premeditación con la que el piloto pudo actuar, ya que él ha alegado que se trató de un accidente.

AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada como acusación popular en la causa, se opuso a la solicitud de libertad provisional presentada por la defensa de tres de los investigados que tripulaban la embarcación que arrolló mortalmente a los dos guardias civiles.

En una nota, AUGC argumentó su rechazo a la petición de libertad en la extrema gravedad de los delitos investigados, entre ellos dos asesinatos consumados y cuatro en grado de tentativa, así como la elevada petición de penas a la que podrían enfrentarse.

Además, la asociación valoró que existe una "elevada probabilidad de fuga que pondría en peligro la celebración del juicio oral". Por otra parte, consideró insuficiente la fianza interesada por el Ministerio Fiscal de entre 10.000 y 15.000 euros y solicitó que, en caso de que se concediera la excarcelación, se impusiera una fianza no inferior a los 30.000 euros, todos ellos vinculados a redes de narcotráfico, según reconocieron ellos mismos.

Jucil lamenta esta decisión

Jucil, la asociación de guardias civiles mayoritaria en el instituto armado, ha criticado este viernes la puesta en libertad provisional de dos de los cuatro tripulantes de la narcolancha que mató a dos agentes en el puerto de Barbate porque teme que pueda "enviar un mensaje de impunidad profundamente peligroso".

Así lo expresa en una nota de prensa su secretario general, Ernesto Vilariño, después de que dos de los cuatro tripulantes de la narcolancha hayan salido en libertad provisional de la prisión de Puerto II tras pagar fianzas de 10.000 y 15.000 euros.

Jucil, personada como acusación popular y también como particular en el sumario que investiga la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil asegura que "todas las acusaciones personadas se han opuesto" a la solicitud de puesta en libertad de los abogados de los dos tripulantes.

"Esta medida nos causa un profundo dolor, tanto a nosotros como a los miembros del Cuerpo y las familias de las víctimas", afirma Jucil.

Ernesto Vilariño explica que teme que esto pueda "enviar un mensaje de impunidad profundamente peligroso, especialmente en un contexto como el del Campo de Gibraltar, donde el narcotráfico ha arraigado con fuerza y violencia".

"No podemos permitir que la muerte de nuestros compañeros caiga en el olvido, ni que dentro de un año estemos lamentando otra tragedia similar", ha indicado tras lamentar de nuevo "el desmantelamiento del OCON-SUR", una unidad de élite en la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas porque "es un problema de extrema gravedad que debe ser combatido con todos los medios del Estado, sin concesiones ni medidas que puedan interpretarse como un paso atrás en esta lucha.

stats