Provincia de Cádiz

"La libertad de expresión sigue siendo un desafío permanente"

  • El presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión critica la situación de varios países

Depende. El estado de salud de la libertad de expresión depende del lugar donde sea auscultada. El presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, ahondó ayer en este asunto durante la presentación de las conclusiones de la 40 edición de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión, que se inició en Cádiz el pasado día 7. "Existe un fuerte contraste. Hay países hispanoamericanos que tienen una democracia consolidada, con un gran respeto a la libertad de expresión, a las instituciones, a la separación de poderes, a los principios de legalidad... pero también hay países donde el ejercicio de la libertad de expresión está seriamente afectado, como Venezuela". Tras este análisis con brocha gruesa, Pardo arremetió contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, "que ejerce un triste liderazgo en materia de degradación institucional", y lamentó que estuviese siendo "emulado" por otros mandatarios de ese otro lado del Charco. Los localizó en Ecuador, Bolivia y Argentina, "cuyas autoridades han mostrado actitudes muy hostiles hacia los medios y hacia los periodistas, lo que ha constituido la principal preocupación de esta Asamblea".

El panorama "no es alentador", dijo antes de lamentar que en muchos países -volvió a apuntar hacia Venezuela- "se está caminando hacia el autoritarismo, y no sólo se está vulnerando la libertad de expresión, sino también otros derechos humanos".

Pardo cambió de continente. Miró hacia Marruecos y criticó la represión de periodistas en este país. "Es un signo preocupante que en pleno siglo XXI la democracia y la libertad de expresión sigan siendo un desafío y una preocupación permanente", compartió.

Y no quiso despedirse sin denunciar la situación en México, donde el crimen organizado y el narcotráfico representan una "amenaza letal" para los periodistas, pues se atenta contra la vida de quienes denuncian esos delitos.

Los miembros de la Asamblea firmaron ayer la Declaración de Cádiz, cuya aprobación coincide con la conmemoración del bicentenario de la promulgación del decreto de la Libertad de Imprenta. En dicha declaración, condenan las agresiones contra periodistas, y rechazan la censura y toda forma de limitar la labor informativa y editorial.

emisoras ILegales

La 40ª Asamblea General ha dado sus frutos. Se han firmado 25 resoluciones, entre las que destaca la que hace mención a la existencia en España de más de 2.000 emisoras de radio ilegales, que causan un "importante perjuicio" a "las emisoras legales privadas y comerciales, estatales y públicas, a través de interferencias perjudiciales y la competencia desleal por los recursos publicitarios". Es por ello que la 40ª Asamblea ha resuelto "dirigirse al gobierno español y a los gobiernos de las comunidades autónomas solicitando la aplicación de las medidas necesarias para cerrar de inmediato las emisoras ilegales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios