La Junta responde al alcalde de Vejer: "Trata de confundir diciendo que el camino es la regularización"

La administración autonómica recuerda que es el Consistorio es el que debe ejercer la disciplina urbanística

La Junta "no puede" mirar para otro lado con las viviendas ilegales de El Palmar

Suspendida la concentración contra los derribos de viviendas ilegales en El Palmar

Derribo de una vivienda ilegal en El Palmar.
Derribo de una vivienda ilegal en El Palmar. / Manuel Aragón Pina

Cádiz, 08 de marzo 2024 - 17:41

La Junta de Andalucía ha respondido al alcalde de Vejer y ha dicho que el regidor sigue incurriendo en el error de confundir a la población. "En primer lugar, la disciplina urbanística es una potestad pública de deber inexcusable de los ayuntamientos. Y, en segundo lugar, no es cierto que la Junta de Andalucía use únicamente la vía de la demolición para las viviendas ilegales de El Palmar. Para llegar a ese extremo se ha seguido un proceso largo de advertencias, actas de inspección, precintos y sanciones que los propietarios han hecho caso omiso", explica la administración autonómica.

"Por poner un ejemplo, las próximas demoliciones previstas son de edificaciones prefabricadas construidas sin licencia urbanística sobre suelo rústico y que desde 2019 hasta 2023 se han levantado hasta 58 actas de inspección. Pese a las advertencias de que cometían una ilegalidad y precintos, que rompen sistemáticamente, los propietarios siguieron adelante con las obras de las viviendas", prosigue la Junta su respuesta remitida a través de un comunicado.

El alcalde de Vejer, según el Gobierno andaluz, trata de confundir diciendo que el camino es la regularización. "La Junta de Andalucía ha dibujado un marco legal y una vía que permite a los ayuntamientos poder regular aquellas agrupaciones irregulares cuyos delitos han prescritos y que se encuentran en un limbo jurídico. Viviendas que llevan años en El Palmar y que ahora, con la ley de la Junta de Andalucía (LISTA), se pueden acoger a planes especiales que pueden llevar a cabo ayuntamientos como los de Vejer y que, de hecho, la Junta ha ofrecido ayudas para su financiación. Estos planes especiales minimizan el impacto ambiental sobre el entorno de estas edificaciones, que además podrán contar con suministros básicos regularizados. Pero lo que no puede hacer es dar carta blanca, mirar para otro lado y seguir permitiendo que se construya sobre suelo rústico, porque eso es ilegal".

La Junta subraya que el Ayuntamiento de Vejer es sabedor de todas estas cuestiones. "Saben que en El Palmar se está produciendo un fenómeno de construcción de viviendas prefabricadas sobre suelo rústico. La práctica totalidad de edificaciones se constituyen en segunda residencia y, en su mayoría, se destinan a alquileres vacacionales clandestinos. Además, cuando son precintadas tras detectar la comisión de un delito, nos hemos encontrado que estos precintos han sido retirados".

La Junta de Andalucía recuerda que es el Ayuntamiento es el que debe ejercer la disciplina urbanística. "Pero, en virtud de que no lo hace, ha sido la inspección autonómica quien, a la vista de que es un problema de índole supramunicipal, está adoptando medidas que, hasta ahora, están dando los resultados esperados, puesto que se observa un importante descenso en la comisión de nuevas infracciones. De hecho, hay propietarios que han comenzado las demoliciones evitando agravar la situación administrativa, económica y judicial en la que se encuentran", concluye la Junta.

stats