Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribunales

El juicio al alcalde de San José del Valle, el próximo 6 de junio

  • La Fiscalía pide para Antonio González (PSOE) 12 años de inhabilitación por no derribar una vivienda ilegal del pueblo y no multar a su propietario

Antonio González charla con un vecino de San José del Valle.

Antonio González charla con un vecino de San José del Valle. / Jesús Marín

El alcalde de San José del Valle, el socialista Antonio González, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 6 de junio en la Audiencia Provincial con sede en Jerez. La Fiscalía Anticorrupción lleva a juicio al primer edil vallense porque considera que González ha cometido un delito continuado de prevaricación al no derribar una vivienda ilegal del pueblo ni multar a su dueño, por lo que pide para él 12 años de inhabilitación para ejercer un cargo electo. 

Según el escrito de acusación del fiscal Anticorrupción, Antonio González tenía conocimiento de que esa casa era ilegal y, pese a ello, actuó "de manera arbitraria" y "antepuso su voluntad y capricho a la Ley", desoyendo igualmente la advertencia por parte del Secretario Interventor del Ayuntamiento de que su forma de proceder podría ser constitutiva de un delito.

La Fiscalía ha tomado parte en este procedimiento penal tras la denuncia que presentó en febrero de 2017 Antonio García Ortega, el ex regidor de San José del Valle por el Partido Popular que perdió la alcaldía frente a Antonio González (PSOE). 

Reacciones

El Partido Popular de San José del Valle ha explicado, a través de un comunicado, que el Código Ético del PSOE del año 2014 recoge en su artículo 5.2 que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal, dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

En ese mismo comunicado, el PP vallense señala que Antonio González recibió hace ya varios meses esa citación de apertura de juicio oral y “ni ha dimitido ni le ha sido abierto un expediente por parte de la dirección provincial del PSOE. ¿Qué teme Irene García de Antonio González para no abrirle expediente?”.

“Manuel Chaves, prosigue la nota de los populares, ex presidente de la Junta de Andalucía para el que la Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación, dimitió de todos sus cargos públicos y orgánicos cuando se le notificó la apertura de juicio oral. ¿Por qué Antonio González, para el que la Fiscalía pide 12 años de inhabilitación, dos más que a Chaves, no ha dimitido aún?"

Para el Partido Popular de San José del Valle, lo más grave es que Irene García, responsable provincial del PSOE, no haya abierto aún expediente a Antonio González, “tal y como marca el Código Ético de su partido. O es que a estos a los que se les llena la boca hablando de la lucha contra la corrupción sólo tienen Código Ético para presumir pero no para aplicarlo cuando llega el caso”.

Por último, el PP local considera que la forma de proceder de Antonio González y del PSOE es “incoherente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios