Tribunales Cádiz

El juicio a Maribel Peinado por el caso de los Aceites se señala por tercera vez

  • La vista oral arrancará el 18 de octubre en la Audiencia Provincial de Cádiz.

  • La Fiscalía pide 8 años de inhabilitación para la ex alcaldesa de la Villa por un delito de prevaricación.

Maribel Peinado tras prestar declaración en los juzgados de Puerto Real en 2014.

Maribel Peinado tras prestar declaración en los juzgados de Puerto Real en 2014. / C.P.

El juicio por el conocido como caso de los Aceites Usados, que sentará en el banquillo a la ex alcaldesa de Puerto Real por el extinto Partido Andalucista, Maribel Peinado, acusada de prevaricación, ya tiene nueva fecha de celebración después de que se suspendiera hasta en dos ocasiones el año pasado. La vista oral tendrá lugar del 18 al 25 de octubre y los días 3,4 y 5 de noviembre en la Audiencia Provincial de Cádiz, el nuevo órgano designado para juzgar esta causa.

El juicio a la que fue vicepresidenta de la Diputación de Cádiz estaba previsto para abril de 2020, si bien en esa ocasión se tuvo que aplazar a causa de la situación de emergencia sanitaria del Covid-19 y la declaración del primer estado de alarma, que supuso la reducción de la actividad judicial a los servicios mínimos esenciales.

Tras este primer aplazamiento, la vista quedó señalada para noviembre de 2020. Esta vez tampoco se pudo celebrar. Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, el Juzgado de lo Penal número 5, el que en principio se iba a encargar de llevar el asunto, no era el órgano competente para hacerlo, habida cuenta las elevadas penas de inhabilitación que se solicitaban para los procesados. 

Ahora, una vez que se ha designado al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz como órgano competente, el juicio por el caso de los Aceites ha sido señalado por tercera vez para los próximos meses de octubre y noviembre. 

La Fiscalía pide para la ex regidora puertorrealeña y para seis de los ediles que formaban parte de la Junta de Gobierno Local de Puerto Real durante la legislatura 2011-2015 ocho años de inhabilitación para cargo electo como responsables de un delito de prevaricación.

Este proceso judicial nació a partir de la denuncia de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles, Geregrás, colectivo que consideró que la firma del convenio que Peinado suscribió con la empresa Biouniversal, S.L. para la recogida de aceite usado en Puerto Real impedía que el resto de empresas debidamente autorizadas pudiesen trabajar en la localidad.

Maribel Peinado ya fue condenada a dos años y medio de inhabilitación en junio de 2018 por no proporcionar información a la oposición. A los pocos días de hacerse pública la condena, la ex alcaldesa de Puerto Real decidió dimitir de su cargo como vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz. Unas semanas más tardes, en julio de 2018, Peinado renunció a su acta de concejal en Puerto Real. Formaba parte entonces de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios