Provincia de Cádiz

El juez autoriza la apertura de más sacas de oro de Sempi Gold custodiadas en Puerto Real

La investigación del caso Sempi Gold sigue dando pasos. El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, que dirige la instrucción, ha autorizado la apertura de las sacas de oro que la empresa Sempi Gold tiene depositadas bajo custodia en dos empresas de seguridad, Loomis Spain y Prosegur, cuyas sedes se encuentran en Puerto Real y Sevilla, respectivamente. 

El juez ha dado permiso para que la Guardia Civil abra, examine e incaute todos los lingotes que Sempi Gold tiene almacenados y bloqueados por orden judicial en esas instalaciones con el objetivo de verificar sin realmente son de oro o si, por el contrario, son de hierro, como los hallados en el domicilio jerezano del presidente de Sempi, Gabriel Ruiz, investigado por estafa, falsedad documental y organización criminal. 

En concreto, en las dependencias de Loomis Spain hay 133 sacas, cuyo contenido debiera arrojar supuestamente “oro de inversión” con valor declarado de 1.212.577,11 euros. En la segunda empresa cuentan con 121 sacas tasadas en 572.271,98 euros. En total, se analizarán 254 sacas.

Tal y como recoge el auto expedido por el instructor, el presidente de Sempi Gold será citado para que asista a la apertura de las sacas. En este punto, el juez recuerda que la diligencia de apertura es nula si no se cita al interesado (o a la persona que en su caso designe) para que pueda presenciar el registro. 

Asimismo, precisa el magistrado, en el supuesto de que se descubran en las sacas instrumentos o soportes tecnológicos que pudieran requerir lectura, copiado y/o volcado de archivos informáticos de cualquiera clase y de interés para la causa, "deberán quedar intervenidos".

El juez instructor da el visto bueno a los registros ante los indicios delictivos detectados, que quedan de manifiesto en las "numerosas denuncias" presentadas contra Sempi Gold por estafa en inversión de oro. De hecho, el auto habla de una "auténtica defraudación en masa".

"Los inversores de oro de la empresa investigada, en número ingente, habrían sido defraudados mediante apropiaciones y desvíos patrimoniales sin el soporte físico adquirido (lingotes de oro), siendo, presumiblemente, la adquisición y depósito de lingotes simulados (de hierro u otro metal de bajo valor) la o una de las artimañas en las que se plasmaría la dinámica delictiva", concluye el juez a la espera de confirmar tal hecho mediante la apertura de las sacas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios