Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Provincia de Cádiz

Los jueces decanos: "El refuerzo adoptado por el CGPJ es insuficiente, llega tarde y no solventará el problema"

La Comisión Permanente del CGPJ, reunida en Cádiz con jueces de la zona.

La Comisión Permanente del CGPJ, reunida en Cádiz con jueces de la zona. / Lourdes de Vicente

Los jueces decanos de toda España, reunidos en Jerez desde el pasado miércoles, han presentado este viernes las conclusiones de los asuntos que han debatido durante estos tres días en las XXXII Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España, como el análisis de la situación actual, la carga de trabajo y las necesidades de planta en los órganos judiciales unipersonales, el impacto real en el funcionamiento de los juzgados del Decreto-Ley de eficiencia procesal y las funciones y competencias de los jueces decanos.

En sus conclusiones, los jueces decanos han mostrado "su solidaridad" con los magistrados destinados en los partidos judiciales que afrontan la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar y han solicitado que las medidas anunciadas sobre la agrupación de partidos judiciales se hagan realmente efectivas". 

También han valorado la medida adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reforzar con una tercera jueza los juzgados de Barbate como "totalmente insuficiente". "Entendemos que la decisión llega tarde y no solventará el problema".

El juez decano de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado, ha sido el encargado de leer esta declaración, en la que se ha manifestado también un "apoyo decidido" a los magistrados que están desempeñando "una labor ardua" en la provincia de Cádiz debido a "la problemática" del narcotráfico.

"Ayer hubo una Comisión Permanente del Consejo en la que se pusieron de manifiesto una serie de medidas que iban a adoptar y que consideramos que son insuficientes y tardías y que no van a solucionar el problema", ha continuado el juez Salgado en la lectura de esta declaración.

De esta manera, los jueces decanos de España han insistido en que se lleve a cabo la agrupación de partidos judiciales en la comarca del Campo de Gibraltar, algo que sí consideran "necesario" y que esperan que se haga efectivo "cuanto antes".

Sobre las conclusiones elaboradas durante las Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España, que ha reunido en Jerez  a los decanos de todas las capitales de provincia y de las ciudades más importantes de España, José María Páez, juez decano de Málaga, ha señalado que están "seriamente preocupados" por "la falta de jueces" que hay en el país y que tiene "un efecto muy negativo en la marcha del día a día de los juzgados".

Ahondando en esto, ha explicado que esa carencia de magistrados "no se corresponde con el número de creaciones -de plazas- que deberían producirse año tras año, al contrario, vamos viendo cómo cada vez hay más necesidades y somos muy pocos para poder resolverlas". Así, recordó que en 2023 el CGPJ solicitó más de 260 plazas nuevas al Ministerio de Justicia, de las que solo se concedieron 70.

"Hay una seria discrepancia entre lo que se pide por el Consejo General del Poder Judicial y lo que decide el Ministerio de Justicia y esta discrepancia tiene un efecto muy negativo en la marcha del día a día de los juzgados", ha aseverado. Este déficit de magistrados provoca que la carga de trabajo "aumente sin que se adopten medidas para ponerle freno", por lo que ha reclamado un aumento de plazas para resolver los asuntos pendientes en los tribunales de justicia.

Preguntados sobre una posible intervención política en la Justicia, los decanos se han mostrado totalmente en contra de que se dé esa circunstancia, alegando que "el político podrá creer que está influyendo, pero me temo que se da contra un muro". Del mismo modo, han enviado un mensaje "de tranquilidad" a la ciudadanía porque "a pesar de los intentos de interferir en nuestro trabajo, seguimos siendo rectos en la aplicación de la ley".

Asimismo, y entre otros aspectos, los jueces han mostrado su preocupación "ante la escasa regulación de la Inteligencia Artificial (IA)" a través de las denominadas "actuaciones asistidas" que permitirán generar borradores de resoluciones judiciales. "Debería regularse esta materia de modo específico con arreglo a la normativa comunitaria por tratarse de sistemas de alto riesgo que pueden afectar a derechos fundamentales y que deben contar con un régimen jurídico riguroso en cuanto a su control, supervisión y transparencia que no contiene la actual reforma".

Por último, María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, ha dicho que las reformas contenidas en el RDL 6/2023, "se han dictado de forma apresurada" y que es "un texto con deficiente técnica legislativa, que confunde términos jurídicos y contiene contradicciones". Para los jueces decanos, la denominada "eficiencia digital" se ha regulado "obviando la realidad tecnológica" de los juzgados de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios