Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jornadas de acogimiento y adopción

Nueva llamada a la sensibilidad y el compromiso

  • La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo y la Diputación reúnen a especialistas de primer nivel en la cita sobre acogimiento y adopción el próximo día 6 en Jerez

Presentación de las jornadas en la Diputación de Cádiz.

Presentación de las jornadas en la Diputación de Cádiz. / D. C.

La presentación de las jornadas sobre acogimiento y adopción, que se celebrarán en Jerez en abril, ha servido para hacer un nuevo llamamiento para que más familias se animen a este proceso. Juan Molina,  presidente de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), ha explicado que en la provincia de Cádiz hay unos 280 menores que viven en centros tutelados, donde, según su opinión, están bien atendidos pero no tienen el calor de una familia.

Molina ha manifestado en este sentido que no se puede dejar toda la responsabilidad de este asunto  en manos de las instituciones y ha hecho una llamada a la sensibilidad y al compromiso, para que “la sociedad civil se corresponsabilice” con esta realidad. Además ha destacado la importante labor que se realiza con estos menores, y todos los beneficios y valores que aportan a sus familias de acogida y ha ofrecido un teléfono de contacto: 661308866.

Para informarse sobre todo ello, hay una gran oportunidad el próximo 6 de abril, cuando algunos de los mayores especialistas a nivel nacional participan en las ‘Jornadas multidisciplinares sobre acogimiento y adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz’. Esta segunda edición, que será en el Campus Universitario de Jerez,ha sido presentada en rueda de prensa por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y Juan Molina en la Diputación

La primera edición se llenó y ahora de las 250 plazas ofrecidas ya están cubiertas el 90%. Este año la organización ha querido poner el foco en el aspecto más educativo, bajo el lema ‘Entiéndeme, Enséñame’, ya que se parte de la base de que si se conoce la situación y problemática específica de los menores que se encuentran en centros o familias de acogida, el trabajo para su integración en la vida tanto en escuelas como otros ámbitos, resulta mucho más  satisfactoria. Todo en aras de la defensa de los derechos de la infancia, en un colectivo especialmente vulnerable, ya que muchos de ellos proceden del abandono, el maltrato o situaciones muy complejas en sus familias biológicas.

Isabel Armario ha felicitado a Afasode por la iniciativa, que viene avalada por la buena respuesta de la primera edición, -“cuando se repite es que es necesario”, ha afirmado- y ha destacado que se trata de un asunto de gran importancia que actualmente se encuentra de máxima actualidad. Para la diputada es un acierto el enfoque multidisciplinar de esta realidad que se desarrolla en estas jornadas, que permite tener una visión global desde los diferentes ámbitos que afectan a la acogida, con aspectos educativos sociales, legales, psicológicos y asistenciales, entre otros.

El presidente de Afasode, Juan Molina, que ha agradecido el apoyo de la Diputación para hacer realidad esta iniciativa y ha expuesto la utilidad que tiene este tipo de encuentros para el análisis y la reflexión, “ya que no hay demasiados estudios que hablen sobre este tipo de situaciones, y menos desde un punto de vista multidisciplinar”. Para ello ha subrayado la acreditada solvencia de las personas que intervienen, que abarcan a todos los sectores implicados en el proceso de acogimiento y adopción. Entre los intervinientes se cuentan también familias, menores en acogida, y jóvenes ex tutelados.

El programa de las jornadas

Entre estas voces autorizadas figuran Jesús Miguel Jiménez Morago, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, que tratará sobre ‘La escuela ante los niños y niñas del sistema de protección’. Tras esta primera intervención, llegará el turno de Alberto Rodríguez González, psicoterapeuta familiar, que expondrá su teoría ‘Hacia un modelo de intervención en acogimiento familiar y adopción, situación actual, claves y retos’.

Tras la pausa se generará un espacio de debate con participación de Antonio José Molina Facio, jefe del servicio de Protección de Menores; Isabel Martín Rojas, coordinadora del área de Educación compensatoria de la Junta; Juan Corralón Arribas, de la Fundación Márgenes y Vínculos; José Antonio Soto Mellado, presidente de ACCAM; José Alberto García Perez, director de centro de protección de menores Hogar Morneses; y María Arauz de Robles de la Riva, presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar. Debatirán sobre ‘La necesaria coordinación institucional’. La jornada de tarde se abrirá con otro espacio de debate titulado ‘Hablando claro’, basada en experiencias reales de familias de acogida, familias adoptivas, familias extensas, menores en acogimiento, y jóvenes extutelados.

La jornada se cierra con varias mesas de trabajo simultáneas, a cargo de la profesora de psicología evolutiva Yolanda Sánchez Sandoval; el psicólogo del equipo de tratamiento familiar de la Diputación de Cádiz, Carlos Martínez Bermúdez; y el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia, José Palazón Osma. Antes de la clausura institucional, el punto y final de los contenidos técnicos lo pone la clausura de José Chamizo, exDefensor del Pueblo y del Menor en Andalucía.

 

       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios