Provincia de Cádiz

Un encuentro como "altavoz de la necesidad de familias de acogida"

  • Chiclana celebrará las primeras jornadas multiprofesionales sobre acogimiento y adopción de menores

Representantes de la Asociación de Familias Solidarias, con la diputada Isabel Armario presentando las jornadas.

Representantes de la Asociación de Familias Solidarias, con la diputada Isabel Armario presentando las jornadas. / d.c.

En España hay alrededor de 18.000 menores en centros de acogida, en Andalucía hay unos 6.000. "Aún sabiendo que estos centros no tienen nada que ver con los que había hace cien años, no hay un clima como es el del hogar, familiar, que les permita desarrollar su afectividad de una forma sana. Es el momento de llamar a las familias para que den un paso adelante y temporalmente acojan a un niño". Así presentaba Juan Molina, de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), las I Jornadas multiprofesionales sobre acogimiento y adopción y su enfoque comunitario en la provincia.

El día 7, en Chiclana, profesionales, técnicos y familias reflexionarán sobre esta problemática en un encuentro que quiere ser "altavoz de la necesidad de familias de acogida", explicaba Molina. En la asociación Afasode hay 117 familias acogedoras de la provincia y, aunque Cádiz es solidaria, no son suficientes. De hecho, una vez que se tiene la idoneidad valorada por la Junta de Andalucía -un proceso que suele durar unos ocho meses-, "en unas semanas ya te llaman", explicaba César Muñoz, miembro de la asociación y que forma una familia con tres niños adoptados y uno en acogida actualmente.

César se decidió porque lo veía como una forma de agradecer lo que antes otras personas habían hecho por sus hijos. "Y es muy gratificante. Aparentemente somos lo que ayudamos, pero los beneficios son para nosotros", cuenta. "Nos enseña valores, a compartir y que mis hijos vean también la situación de otros niños", añadía.

Desde la asociación animaban a las familias a entrar en este proceso "gratificante que engancha", aunque recordaban que el acogimiento familiar temporal se trata de "familias para niños, no de niños para familias, para eso sería la adopción". Además, "si alguien considera que no tiene tiempo entre semana para ocuparse, puede convertirse en familia colaboradora", apuntaba César Muñoz, cuya labor sería "dar un respiro" durante los fines de semana a niños de 13-14 años que viven en centros.

Las jornadas de Afasode cuentan con la colaboración de la Diputación y el apoyo de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales, la Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF), Fundación Márgenes y Vínculos, la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) y el Ayuntamiento de Chiclana, entre otras entidades. Ayer, la diputada de Bienestar Social, Isabel Armario, ponía como objetivo "concienciar sobre qué conlleva el acogimiento, cuál es el protocolo para llevarlo a cabo y qué tiene que mejorarse en el papel de las administraciones"

El encuentro, que se celebrará en el Hotel Valentín Sancti Pectri, es gratuito y se puede inscribir cualquier persona (profesionales, técnicos, familias...). Hasta ayer había 250 apuntadas para un aforo de 350. Para inscribirse o para cualquier cuestión relacionada con la acogida se pueden dirigir al email jornadas.acogimiento.cadiz@gmail.com o el teléfono 661-308866.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios