Los islamistas planeaban un atentado en un centro comercial de Algeciras

Es la deducción de la Policía tras la declaración de su instructor de vuelo

Europa Press / Madrid

07 de agosto 2012 - 05:01

Los presuntos islamistas rusos de origen checheno detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) pretendían atentar contra el centro comercial Puerta de Europa de Algeciras coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, según se deduce de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, informaron fuentes jurídicas.

Esta es la conclusión de los investigadores tras tomar declaración al instructor de vuelo con el que contactaron Eldar Magomedov, alias 'Muslim Dost', Muhamed Ankari Adamov y el ciudadano turco Cengiz Yalzin para que les enseñara a volar en parapente durante su estancia en La Línea .

El instructor, que ha declarado como testigo, ha asegurado que los presuntos islamistas le pidieron en repetidas ocasiones que hiciera fotografías del centro comercial Puerta de Europa, lo que hace pensar a los investigadores que este complejo podría ser uno de los objetivos de la acción que planeaban.

El instructor, por su parte, les explicó que para ello deberían sobrevolar el espacio aéreo gibraltareño, para lo cual necesitarían un permiso de las autoridades del Peñón.

Las citadas fuentes han explicado que el supuesto atentado se habría llevado a cabo con aviones de aeromodelismo de en torno a dos metros de longitud capaces de transportar cargas de hasta un kilo. Así se deduce del material videográfico que, según el auto del juez Pablo Ruz, podría racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista.

En las imágenes se observa cómo un aparato deja caer un fardo entre los gritos de satisfacción de un hombre que los investigadores creen que puede ser Yenzig, ya que se expresa en turco. Para corroborar esta hipótesis, el fiscal Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez que ordene la práctica de una prueba pericial sobre la voz que aparece en el vídeo.

El juez Ruz, que volvió a interrogar el pasado domingo a los dos chechenos tras prorrogar su detención el viernes por la ausencia de pruebas contra ellos, imputa indiciariamente a los dos chechenos los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. Al ciudadano turco sólo le atribuye este último delito.

El artefacto incautado en la vivienda de La Línea en la que se alojaron los dos chechenos consistía en 150 gramos de pólvora depositados en un frasco de cristal que, aunque no tenía mecha, estaba preparado para ser utilizado, según las citadas fuentes.

stats